25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Pasará carvana de migrantes por la Megalópolis

Mirsha Sabino 2018-10-22 - 15:32:47

Colectivos y defensores de derechos humanos en México, realizaron un listado de albergues donde ya arribaron contingentes de migrantes en años anteriores.

La Caravana Migrante, que el pasado viernes ingresó a territorio mexicano por el Río Suchiate y que es integrada por miles de centroamericanos, principalmente hondureños y guatelmatecos, que busca llegar a el país vecino, Estados Unidos, estará pasando por los estados que conforman la Megalópolis (Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México, Querétaro y Estado de México) en los próximos días, siendo Morelos, el único estado que no tendrá la visita de los migrantes .

En el estado de Tlaxcala, el municipio de Apizaco tendrá habilitada la Casa del Migrante “La Sagrada Familia”, la cual se ubica en la Tercera privada de Álvaro Obregón s/n (Templo Cristo Rey) Colonia Antonio Cahoacan; Apizaco, Tlaxcala.

La Ciudad de México tendrá habilitado el centro de Acogida y formación para el empoderamiento de la mujer indígena y Migrante (CAFEMIN); ubicado en Constantino 251, Colonia Vallejo; Delegación Gustavo A. Madero; asimismo el Albergue “Casa Tochán”, ubicada en Pavorreal entre 40 y 41, Colonia Pino Suárez; Ciudad.

Para el Estado de México, se encontrará habilitada la “Casa del Migrante San Juan Diego Cuauhtlatoatzin”, la cual se encuentra en Camino a Tequisquiac, km 50.5; así como el Albergue Un “Oasis en medio del camino” en Av. Industrial no.16 Col. La Estación Apaxco.

Por su parte, el estado de Hidalgo contará con la Casa del Peregrino Migrante, ubicada en la calle Conocido Maney s/n Junto a Planta Cemex en Huichapan, Hidalgo, mientras que en Tula, Hidalgo se tendrá lista la Casa del Migrante El Samaritano, se encuentra en la calle Jacarandas No. 3, Col. Bojay, Municipio de Atitalaquia.

En el estado de Querétaro se contará con dos lugares, uno que es la Estancia del Migrante, ubicada en González y Martínez, cerca de la antigua estación a Bernal; enTequisquiapan; mientras que el Albergue Toribio Romo se encuentra ubicada en Campesinos 1, Col. Pañuelos.

Para finalizar, en el estado de Puebla se contará con los siguientes albergues:

  • Casa del migrante y peregrinos Mambre, en la Iglesia del Calvario, en la 14 Norte 2207 en el Barrio del Alto.
  • Casa del migrante y peregrinos de la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, en la 26 Poniente y 35 Norte en Valle Dorado.
  • Parroquia de San Felipe Hueyotlipan, en 5 de febrero oriente #1, Col. Junta Auxiliar de San Felipe.
  • Iglesia de la Asunción, en calle 45 norte #206, Col. Aquiles Serdán.

Es por ello que colectivos y defensores de derechos humanos en México, realizaron un listado de albergues donde ya arribaron contingentes de migrantes en años anteriores y que podrían ser utilizados.

Se prepara Cruz Roja para atender a la Caravana Migrante en Puebla.

El delegado de la Cruz Roja en Puebla, José Manuel Cervantes, aseguró que la institución está preparada para ofrecer sus servicios en cuanto a atención médica, así como alimentos y ropa, con un total de hasta 100 voluntarios.

¿Qué puedo donar a la Caravana Migrante?

  • Agua embotellada
  • Alimentos no perecederos
  • Ropa y zapatos en buen estado
  • Medicamentos: analgésicos y antigripales
  • Cobijas, colchonetas, mochilas
  • Artículos de aseo personal

Aquí puedes consultar todo el recorrido.

Mencionar que la caravana contempla diferentes rutas, las cuales pasarán por el sureste y suroeste, centro, noreste, norte y noroeste del país hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.

Con información de Parabólica MX e Intolerancia Diario