12/Diciembre/2018 P A CDMX: 17° EDOMEX: 17° PUE: 17° HID: 21° MOR: 17° QUER: 16° TLAX: 17° 3 y 4

Foto: Samuel Vera Cortés

60 % de la Malinche en deterior por abandono de autoridad poblana

Samuel Vera Cortés 2018-10-23 - 12:23:28

Hasta el 60 por ciento del bosque de la Malinche se encuentra en deterioro por el abandono que prevalece de parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial –SDRSOT-, aseguró la gestora ambiental, María Esther Soni Peña, quien agregó que la entidad poblana no tiene un órgano que vele por la administración del parque.

Dijo que la SDRSOT no se responsabiliza del cuidado de la montaña, a pesar de que le corresponde hacerlo y justifica diciendo que es una responsabilidad federal, pero ignoran el acuerdo de 1996, en que el gobierno nacional entrega la administración de La Malinche, a los Estados de Puebla y Tlaxcala.

Recordó que en el Estado de Puebla, desde la llegada de Rafael Moreno Valle como gobernador, se abandonó la política ambiental. Por eso, concluyó que al interior de la SDRSOT, existe una negligencia evidente de sus autoridades, encabezadas por Rodrigo Riestra Piña, ya que mientras del lado de Tlaxcala hay trabajo permanente a la montaña, de la parte poblana no hay trabajo de reforestación.

“Por eso, en Tlaxcala todavía viven de sus recursos naturales, por tradición”, recalcó.

Soni Peña, reconoció que del lado de Tlaxcala, hay más trabajo en el área de la conservación, pero reconoció que no resulta suficiente, porque el trabajo comunitario lo hacen de lado, lo que se busca es  detonar la participación de las agrupaciones indígenas.

La ausencia de trabajo del lado poblano, genera que se agudice la pobreza y la marginación, indicó, por eso, muchos habitantes de la región, emigran a la ciudad, mientras avanza la deforestación y la inseguridad, porque ni la autoridad en el rubro interviene y la población toma las armas por su propia mano.