25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Exhorta Congreso local a suspender retiro de murales en edificio de SCT

Sergio Ramírez 2018-10-25 - 21:44:02

Piden legisladores a la dependencia e INBA hacer público proyecto de conservación de los históricos murales

 

El Congreso de la Ciudad de México solicitó al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz, y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), ordene, de manera inmediata, la suspensión provisional de los trabajos de desmantelamiento de los murales del edificio A de la SCT.

Al sustentar el Punto de Acuerdo presentado en tribuna, la presidenta de la Comisión de Cultura del órgano legislativo, Gabriela Osorio (Morena), explicó que dichos murales resultaron afectados tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

"La sede de la SCT, conocida como Centro SCOP, constituye un emblema histórico para nuestra ciudad, tanto por la relevancia arquitectónica del diseño, realizado por Carlos Lazo, Augusto Pérez y Raúl Cacho, como porque en sus paredes residen los murales realizados por Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Rosendo Soto, Arturo Estrada, así como  las obras de Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt, murales que todas y todos hemos disfrutado y apreciado y que lamentablemente hoy están en peligro", afirmó.

La decisión de la SCT y el INBA de retirar los murales para salvaguardarlos, argumentó Osorio Hernández, puede tener un efecto perjudicial e irreversible en el disfrute de los derechos culturales, en particular el derecho de toda persona a participar en la vida cultural.

El llamado a Ruiz Esparza y la titular del INBA, Lidia Camacho, es para suspender los trabajos de desmantelamiento de los murales hasta en tanto no se hagan públicos el proyecto de conservación y el plan de aprovechamiento del espacio público del actual inmueble.

Asimismo, los legisladores solicitaron que se implementen los mecanismos necesarios para establecer un diálogo abierto, plural y transparente con la ciudadanía interesada, así como con los responsables en materia de cultura del gobierno de transición, con el fin de lograr un plan que garantice la conservación adecuada de los murales y del patrimonio cultural de la Ciudad de México, en un plazo máximo de 2 meses contados a partir de la suspensión de la obra.

Cabe destacar que desde hace un mes artistas, investigadores, académicos, periodistas, incluso trabajadores del INBA se manifestaron, de manera pública, fuera de las instalaciones del Centro SCOP en protesta por el riesgo inminente de que los murales sean dañados durante su remoción.

Al punto de acuerdo se sumaron los diputados Martín Padilla Sánchez de Morena; José Valentín Maldonado a nombre propio y del grupo parlamentario PRD; así como Christian Von Roehrich  quien también pidió adherir a toda la fracción del PAN.