20/Julio/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

México reafirma estrategias en biodiversidad rumbo a COP13

Redacción 2016-05-04 - 23:35:20

México definirá el instrumento regulatorio respectivo al destacar el apoyo en el desarrollo de proyectos específicos para la creación de capacidades para esa implementación.

México reafirmó este miércoles su postura ante la implementación del Protocolo de Nagoya, seguimiento al de Cartagena y la Integración de la Biodiversidad para el Bienestar rumbo a la COP13.

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, fue el responsable de exponer los avances de México durante el segundo día de actividades de la Primera Reunión del Órgano Subsidiario de Implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SBI) en Montreal, Canadá.

Al hablar sobre el Protocolo de Nagoya, detalló que México definirá el instrumento regulatorio respectivo al destacar el apoyo en el desarrollo de proyectos específicos para la creación de capacidades para esa implementación.

Sobre el Protocolo de Cartagena, instó a las delegaciones participantes a que las recomendaciones que resulten de esa Primera Reunión del SBI orienten a los países parte alinear sus decisiones al espíritu del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y a sus tres objetivos.

Expuso que pese a los avances globales, aún existen áreas de oportunidad para desarrollar y fortalecer el marco regulatorio y de fomento en materia de seguridad de la biotecnología, detalló la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un comunicado.

Asimismo, invitó a los países parte del CDB avanzar en el proceso de ratificación del Protocolo Suplementario de Nagoya-Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación para el uso seguro de organismos genéticamente modificados.

Durante la sesión plenaria, las distintas entidades participantes también presentaron sus medidas estratégicas para intensificar la aplicación del Protocolo, incluida la integración de la diversidad biológica en todos los sectores.

Ochoa Fernández habló sobre la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad para fortalecer la gobernanza y la integración de la biodiversidad en las políticas nacionales de desarrollo y reducción de la pobreza, así como el componente de género.

De forma adicional destacó que en México existen estrategias estatales de biodiversidad que, además, en algunos casos van acompañadas de la creación de comisiones estatales de biodiversidad.

Agregó que para avanzar en la aplicación del CDB es fundamental involucrar a los pueblos y comunidades indígenas y locales, a las mujeres, a los jóvenes, al sector privado, así como el intercambio continuo de información, fortalecimiento de capacidades y cooperación científica y técnica.