19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Exige CNPA erradicar programas clientelares para acabar con pobreza alimentaria

Samuel Vera Cortés 2018-11-02 - 11:45:20

A pesar que la pobreza alimentaria en el Estado de Puebla se encuentra arraigada en todas las regiones, incluida la urbana, el vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Oswaldo Villegas Martínez, aseguró que "para erradicar la crisis alimentaria que prevalece en la actualidad, lo primero que debe hacerse es acabar con los programas clientelares, como Prospera, que son utilizados en tiempos electorales, para convencer a los más necesitados de votar por el partido en el poder".

Señaló que la experiencia de la gente del campo y de comunidades rurales e indígenas, indican como urgente la inversión seria en maquinaria agrícola, además de tecnología de punta para la creación de mecanismos que les permitan de entrada, la autosuficiencia alimentaria y después la comercialización de los productos agrícolas y de los invernaderos.

Dijo que en el territorio poblano, es urgente impulsar la producción diversificada, con la finalidad de dar opciones a los productores y permitir que haya mejores opciones para el campo; además, señaló que es urgente una inversión inteligente para el campo, pero de ninguna manera una relación clientelar, que solo beneficia a los intermediarios y a las grandes empresas.

Villegas Martínez señaló que esas acciones permiten que se consolide la seguridad alimentaria que necesitan los campesinos, los indígenas y las regiones rurales y urbanas, pero además, también permite que se acabe con la crisis alimentaria que prevalece en el territorio poblano.

El vocero de la CNPA, reconoció que una gran parte de la sociedad, desde los campesinos, los indígenas, las comunidades rurales y hasta las urbes grandes y pequeñas, tienen el problema de la carencia alimentaria, de falta de acceso a los alimentos, por eso, es importante generar para el campo, estrategias efectivas de combate a la crisis alimentaria.

Dijo además, "es urgente regresarle el producto de su trabajo, ya que la comercialización no es la adecuada por la presencia de los grandes intermediarios que acaparan el mercado, que pagan muy barato y venden muy caro. Sin embargo, la venta del producto desde el campo no tienen el valor adecuado, para comercializar y satisfacer sus necesidades básicas".