12/Diciembre/2018 P A CDMX: 17° EDOMEX: 17° PUE: 17° HID: 21° MOR: 17° QUER: 16° TLAX: 17° 3 y 4

Foto: Samuel Vera Cortés

Puebla, sin proyecto para separación de residuos: Galindo Castillejos

Samuel Vera Cortés 2018-11-02 - 14:20:27

"Hay un papel determinante de las autoridades municipales, que serán el eje rector del proyecto", aseguró el expresidente de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento poblano.

Tras asegurar que actualmente en Japón existen hasta 20 tipos diferentes de separación de residuos sólidos, mecanismos que ese país asiático tiene desde hace años, y en México, particularmente en el Estado de Puebla, "no podemos ni con la separación básica", el expresidente de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento poblano, Iván Galindo Castillejos, dijo que se pierde mucho dinero sin una cultura de separación de los residuos.

Lamentó que en el país y en Puebla, solamente se promueve la separación de residuos orgánicos y inorgánicos, pero no se hace en general, solamente en alguna colonias y en algunas casas; al final, dijo, ese esfuerzo no se traduce en beneficios, porque el camión recolector no respeta esa separación de los residuos sólidos.

Lo que recomendó el especialista en servicios públicos municipales, es que la sociedad poblana, las empresas recolectoras y sus autoridades, "transiten hacia el tipo de separación de basura que se aplica en Japón, aunque lograrlo tardará muchos años, pero se debe empezar para lograrlo en el mediano o largo plazo; de lo contrario, la basura rebasará los proyectos de las autoridades municipales", recalcó.

Galindo Castillejos señaló que la separación de basura representa una gran área de oportunidad para los gobiernos municipales actuales y futuros, porque además, se dejaría de tirar tanta basura: "El relleno sanitario de Chiltepeque ya tiene poco tiempo de vida. Se podría transformar la basura en energía, medida que está contenida en los títulos de concesión".

Además, dijo, con eso se podrían generar ingresos extraordinarios, porque los gobernantes deben entender que el uso adecuado de la basura se puede traducir en dinero: "Es un ingreso extra y permanente que puede entrar a las arcas de los municipios".

Esa propuesta, aseveró Galindo Castillejos, se puede lograr al impulsar una nueva forma en la emisión y la recolección de la basura, pero también al generar una nueva cultura de la separación de los desechos sólidos entre los ciudadanos y además, también lograr que las empresas concesionarias trabajen también en esa separación de la basura:

"Aunque hay un papel determinante de las autoridades municipales, que serán el eje rector del proyecto", concluyó.