28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Elabora Edomex programa Proaire 2018-2030 para reducir contaminantes

Sergio Ramírez 2018-11-04 - 16:31:12

Se instalan ocho mesas de trabajo con temas de transporte, industria, desarrollo urbano y protección a la salud

 Al menos 150 expertos participaron en la validación de las estrategias y medidas incluidas en el programa Proaire 2018-2030, que por primera vez se implementará en los 125 municipios del Estado de México, a fin de asegurar la buena calidad del aire en la entidad para proteger la salud de los ciudadanos.

Dicho plan que estará alineado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establecerá las estrategias, medidas y acciones necesarias para controlar y reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos en el Estado de México.

Especialistas en Transporte, Industria, Fuentes de Área,  Comercios y Servicios, Desarrollo Urbano, Protección a la salud, Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades Institucionales y Comunicación, se congregaron para hacer la validación de las medidas incluidas en el Proaire, que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense.

Durante el Foro Estatal de Validación de Estrategias, Medidas y Acciones Proaire Estado de México 2018-2030, el coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, informó que el Gobierno federal se sumará al Proaire con la actualización de más de 26 normas que ya están elaborándose.

Por su parte, Carolina García Cañón, directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, llamó a los participantes a aportar sus experiencias y así lograr un Proaire 2018-2030 efectivo, aplicable y que responda a las necesidades del Estado de México.

"Ustedes a través de las experiencias que han tenido y el expertiz que cada uno tiene, nos ayuden a que logremos el objetivo que es tener un Proaire efectivo y de la altura que el Estado de México se merece", recalcó.La dinámica de trabajo se realizó por medio de la conformación de ocho grupos conformados por un presidente, un representante de la Secretaría del Medio Ambiente y estuvieron bajo la supervisión de un moderador.

 

Los grupos se organizaron en las siguientes mesas de trabajo: 1) Transporte, 2) Industria, 3) Fuentes de Área, 4) Comercios y Servicios, 5) Desarrollo Urbano, 6) Protección a la salud, 7) Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades Institucionales, y 8) Comunicación.

El Foro Estatal de Validación de Estrategias, Medidas y Acciones Proaire Estado de México 2018-2030 convocó a participantes que inciden en ellas, tales como las Secretarías de Salud, Movilidad, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Metropolitano, Finanzas, Desarrollo Agropecuario, así como instituciones educativas como la UAEM, ITESM, Instituto Tecnológico de Toluca, ONG y sectores productivos.