24/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Ecatepec, el municipio más peligroso del país para las mujeres

Sergio Ramírez 2018-11-05 - 14:44:35

En lo que va del año se presentaron nueve carpetas de investigación por el delito de feminicidio, cifra 200 por ciento superior a 2017

Aún con tres meses por contabilizar en el presente año, la cifra de feminicidios en Ecatepec de Morelos, Estado de México, se disparó en comparación con el año pasado, lo que convierte a este municipio como el más peligroso para las mujeres a nivel nacional.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el municipio mexiquense se han registrado, entre enero y septiembre pasados, un total de nueve carpetas de investigación por feminicidios, esta cifra es 200% más alta de la que se registró el año pasado cuando se abrieron tres averiguaciones.

El número de feminicidios que se han contabilizado casi llega a los registros del 2016, cuando se contabilizaron un total de 10 feminicidios.

A la cifra de este año aún falta que se le agreguen los datos de los feminicidios que se le imputan a Juan Carlos y Patricia, presuntos feminicidas que habitaban en la colonia Jardines de Morelos y a quienes se les adjudican unos 20 asesinatos de mujeres.

En entrevista, Lilia González Serna, titular del Instituto de la Mujer de Ecatepec, indicó que de acuerdo con cifras municipales, hasta agosto pasado se habían judicializado ocho casos de feminicidios en el año, mientras que estaba en proceso de abrirse una averiguación formal en cinco casos más, con los que daría un total de 13 feminicidios hasta dicho mes.

“Obviamente las cifras se van a mover luego de los lamentables acontecimientos (de Jardines de Morelos)”, dijo.

Por su parte, Hilda Garibay, directora del Centro de Atención Integral para la Mujer de Ecatepec, recordó que es un municipio declarado con alerta de género, sin embargo, reconoció, los casos de violencia hacia la mujer siguen siendo comunes.

En este sentido, opinó que la alerta de género “debería de enfocarse en recomponer el tejido social del municipio” ya que, de no realizarse, no se podrán conseguir avances contundentes.

La violencia para la mujer no es una situación sólo de Ecatepec sino de todo el Estado de México.

Y es que en ocho meses de este año, las cifras de feminicidios ya superan a las registradas en los últimos tres años, de acuerdo con datos del Secretariado.
Entre enero y septiembre se han generado 70 carpetas de investigación por asesinatos de mujeres en toda la entidad. Esta cifra es mayor en 20.6% con lo registrado en el 2015, cuando en total se abrieron 58 carpetas de investigación.

Para el 2016 se abrieron 56 averiguaciones, mientras que para el 2017 fueron 63.

“El asunto del feminicidio, para empezar, es que no se ha atendido desde hace cuando menos 10 años; desde que era gobernador el actual presidente tenemos ese problema en el Estado de México”, afirmó Erubiel Tirado, de la Universidad Iberoamericana.

“Hay un problema estructural de que las políticas de seguridad de prevención y de atención no se han atendido, no hay políticas en realidad”.
Muestra de la falta de importancia y voluntad política que le han dado, añade Tirado, es la reticencia que durante años se mantuvo para aceptar decretar la alerta de género en la entidad.

Para el especialista por la UNAM en seguridad, José Antonio Álvarez León, la impunidad que prevalece en la entidad es un incentivo para que presuntos asesinos seriales aparezcan en la sociedad.

Con información de El Economista