19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Fotógrafo 3

En grado de alarma violencia machista en Puebla

Samuel Vera Cortés 2016-04-21 - 15:14:54

La desaparición de mujeres se presenta en aumento.

La violencia machista se encuentra en grado de alarma en el Estado de Puebla, aseguraron feministas poblanas, quienes denunciaron que la entidad poblana se ubica en la actualidad, en el segundo lugar en trata de personas a nivel nacional, según datos de la Fiscalía Especial para la Violencia contra las Mujeres y para la trata de personas.

En el territorio poblano, revelaron en el anonimato, la desaparición de mujeres se presenta en aumento, porque solamente en el año 2104, 285 mujeres se reportaron como desaparecidas, según cifras de la entonces Procuraduría General de Justicia.

Pero además, informaron que en lo que va del presente sexenio, se han registrado un total de 243 feminicidios, según datos del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

Sin embargo, revelaron que no existen datos oficiales al respecto, porque las autoridades poblanas presentan una información diferente a la que muestran los colectivos sociales y las universidades, pero lo cierto, es que se tienen 314 delitos sexuales, catalogados como violación, de acuerdo a los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Estado de Puebla, revelaron en rueda de prensa, ocupa el sexto lugar nacional en violencia familiar, según los datos registrados por la Fundación Juntos con los Niños y las Niñas, además, el 62 por ciento de las mujeres poblanas, presentan algún tipo de violencia en  su vida y el 42 por ciento de las mujeres casadas son violentadas en su vida cotidiana.

Desde el colectivo feminista 24A Puebla, dijeron que por eso, se suman a la convocatoria nacional para la movilización "vivas las queremos", convocada por diversos organismos sociales, que buscan frenar la violencia de género, "por eso, nos presentamos aquí, encapuchadas y cubriendo las caras, porque todas somos una contra la violencia machista".

La movilización en la capital poblana, se llevará a cabo el próximo domingo 24 de abril, para lo que convocan a toda la población abierta, sin embargo, aclararon que se deslindan de todo movimiento político, en las presentes campañas electorales, "nadie con fines proselitistas y machistas debe presentarse a la marcha del domingo".


Noticias relacionadas