19/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Lanzarán estudiantes mexicanos sus proyectos al espacio

Redacción 2018-11-06 - 09:17:55

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ganaron en la competencia del International Air And Space Program (IASP 2018), y como premio lanzarán su proyecto al espacio a bordo de la Estación Internacional Espacial.

Los jóvenes de diversas ingenierías y licenciaturas asistieron durante una semana a esa competencia, luego de ser triunfadores en Jalisco Talent Land, en marzo de este mismo año.

La IASP se realizó en el Space Center de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en Houston, Texas, del 29 de octubre al 2 de noviembre, informó en un comunicado la Universidad de Guadalajara.

La competencia, organizada por Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA), consistió en resolver un reto en equipos multidisciplinarios conformados por estudiantes de diversas universidades, edades y países, a la par de las actividades académicas en las que participan todos los días.

Este año el reto consistió en desarrollar un proyecto factible para enviarse al espacio a través de la compañía de espacio comercial Alpha Space, dedicada a la investigación espacial, pruebas y ciencia del módulo Materials International Space Station Experiment (MISSE) para la investigación de materiales en el espacio.

Dicho módulo permite la puesta en órbita del proyecto en las instalaciones de investigación al exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), proporcionando pruebas confidenciales y recopilación de datos para experimentos pasivos y activos de seis a 12 meses.

Los estudiantes de la UdeG Carlos Adonis, Vara Pérez, Jennifer Villalobos Bonilla y Max Aragón Cerecedes obtuvieron el primer lugar por proponer, con su compañía GAIA, el análisis de un endolito, un microorganismo que vive dentro de una roca.

El equipo enviará una microalga roja dentro de una roca para descubrir su comportamiento y poder comprobar la teoría de la Panspermia, que dicta que la caída de un meteorito en la Tierra detonó la vida en nuestro planeta.

Mientras que Luis Ángel Íñiguez Hernández ganó el segundo lugar, con su compañía Ícaro, junto con estudiantes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) y la Escuela Robotics Minds, de Ecuador. Ellos enviarán un nuevo material compuesto por cuatro elementos diferentes: resina isotópica, fibra de carbono, polisulfuro de fenileno y nanoestructuras de carbono.

En caso de que las pruebas sean satisfactorias, este material podrá ser usado de manera regular en las naves y demás artefactos enviados al espacio, probando una mayor resistencia a la alta radiación y el oxígeno atómico al que están expuestos en su llegada al espacio y su regreso a la Tierra.

Durante la premiación, el director de Desarrollo de Negocios de Alpha Space, Kevin Heath, reconoció el esfuerzo de los estudiantes y les pidió continuar cualquiera de sus proyectos futuros con el mismo empeño con el que trabajaron durante el IASP 2018.