19/Noviembre/2018 P A CDMX: 23° EDOMEX: 24° PUE: 21° HID: 24° MOR: 21° QUER: 23° TLAX: 21° 5 y 6

Foto: Cortesía

Museo Regional de Querétaro cumple 82 años con publicación de su acervo

Redacción 2018-11-07 - 09:17:38

El Museo Regional de Querétaro (MRQ) celebra 82 años de su conformación como uno de los espacios más importantes de difusión del patrimonio cultural del estado, con una serie de actividades alusivas, incluida la presentación del acervo documental, hemerográfico y fotográfico del sitio.

Personal de Comunicación Social del MRQ informó que a través de las actividades académicas y culturales se busca poner a disposición de la comunidad los resultados de la investigación de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este martes, informó, se presenta el acervo documental, hemerográfico y fotográfico del “Archivo Histórico Eduardo Loarca Castillo”, con el cual se refrenda el compromiso de generar un  conocimiento histórico al poner a disposición de la comunidad académica los documentos que resguarda, para su consulta e investigación.

El profesor Eduardo Loarca Castillo  fue director del Museo Regional entre los años de 1971 y 1986, después de seis años que el sitio estuvo fuera de servicio tras la muerte de su fundador, Don Germán Patiño.  

Loarca Castillo fue un incansable ciudadano consciente de su responsabilidad social, ante la difícil tarea de salvaguardar el patrimonio cultural del Estado.

Fue en el gobierno de Juventino Castro Sánchez, de 1967 a 1973, que se inició el proceso de rescate y restauración de los bienes culturales de Querétaro.

Es así como se pudo conformar este catálogo del archivo histórico del profesor Eduardo Loarca, en donde se pueden encontrar 35 expedientes divididos en tres secciones.

La primera sección denominada “Correspondencia” es de orden administrativo y contiene documentación relacionada con la vida operativa, cultural e histórica del Museo Regional de Querétaro.

La segunda, sección “Hemerográfica” está integrada por recortes de periódicos que informan las actividades culturales realizadas en el museo, además de ensayos, escritos y artículos elaborados por el profesor Loarca.

La tercera sección “Cartas personales” está integrada por misivas de índole personal del profesor Loarca, fotografías y agendas de trabajo. Indicó que el sábado 10 de noviembre la soprano Berenice Solorio y el tenor Isidro Luna presentarán un concierto de voz y piano, que va de lo clásico a lo popular, con obras musicales de grandes autores como Giacomo Puccini, George Bizet, Agustín Lara, Carlos Gardel y María Grever, entre otros.

La cita es en el auditorio del Museo y la entrada es libre, apuntó. Apuntó que, la siguiente actividad será la presentación de dos libros de divulgación científica de los resultados de las investigaciones de personal académico del Centro INAH Querétaro, a partir de las 19:00 horas del 14 de noviembre.