29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Propone PES eliminar ISR a quienes ganen menos de 10,300 pesos

Pedro Morales 2018-11-07 - 16:56:53

Asegura la diputada Carmen cabrera que esa medida beneficiaría a 15.5 millones de trabajadores en el país

Ante la grave situación económica que viven millones de familias mexicanas por los bajos sueldos y altos impuestos, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Carmen Cabrera Lagunas, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley en materia fiscal para eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a empleados que perciban $10,298.35 o menos.

A nombre propio y del grupo parlamentario del PES, la legisladora detalló que en México el ISR es un impuesto igualitario que se retiene tanto a las empresas como a los trabajadores formales, donde se les aplica un descuento mensual hasta del 35% de las ganancias e ingresos, respectivamente.

En la actualidad, dijo, una persona que gana $10,298.35 pesos, debe pagar un ISR de $786.54 pesos. Con esta propuesta de reforma se pretende que queden exentos de este gravamen todos aquellos trabajadores formales que se encuentren en este umbral salarial.

“Con esta propuesta se busca que se elimine la tasa del ISR y cuota fija para los primeros cinco rangos de ingresos menores a los $10,298.35 pesos. Esto ayudará a fortalecer la formalidad en los negocios y el trabajador podrá adquirir mayor poder adquisitivo en beneficio de su familia, ya que pagar este impuesto, es la diferencia entre comer dos veces al día o una sola vez”, demandó.

Cabrera Lagunas afirmó que con esta iniciativa de reforma, los aproximadamente 15.5 millones de trabajadores se verán beneficiados y se reducirá la informalidad que actualmente es del 56 por ciento en todo el país.

Desde la máxima tribuna de la nación, la legisladora del PES señaló que en congruencia con el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la lucha contra la pobreza y la desigualdad se verá reflejada en el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

“Al tener mayor flujo de dinero, le puede permitir al trabajador tener mayor bienestar para su familia”, sostuvo.

La diputada federal agregó que esta reforma también implicará un mayor dinamismo del consumo en la economía nacional, ya que el asalariado podrá tener mayor liquidez que le permitirá ahorrar o utilizarlo  en sus alimentos.