19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Minisalario en México podría llegar a 100 pesos para 2019, estima STPS

Sergio Ramírez 2018-11-07 - 18:29:51

El titular del Trabajo señala que no se debe poner en riesgo la generación de empleos ni la estabilidad de los precios en el país

En el marco de las negociaciones de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que iniciarán este mes, esa minipercepción podría alcanzar los 100 pesos para 2019, consideró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián.

Sin embargo, consideró que para no poner en riesgo la generación de nuevos empleos y la estabilidad de los precios en el país, será fundamental escuchar los estudios y análisis del Banco de México (Banxico).

Entrevistado luego de presentar la actualización del portal del empleo, el funcionario dijo que de intentar llevar el salario mínimo por arriba de los márgenes de los sueldos contractuales y profesionales, implicaría regresar al "efecto faro" del minisalario y con ello se mueva el costo de producción y el nivel de precios.

"Yo estoy seguro de que el Banco de México tendrá muchos elementos que poner en la mesa, de manera tal que el incremento al salario mínimo no afecte la generación de empleos y no afecte la estabilidad de los precios.

"Por eso y por los análisis que se hicieron en el primer cuatrimestre, suponemos que andará acercándose a los 100 pesos", señaló Campa Cifrián.

Reiteró en ese sentido, que cuando hay una carrera de precios y salarios, como la historia lo muestra, normalmente quienes ganan son los precios. "Este es un asunto donde las intenciones son importantes y siempre las buenas intenciones son importantes pero la realidad también impone determinadas condiciones", acotó.

Por otra parte, el titular del Trabajo descartó que las bajas de empleo por la cancelación del aeropuerto de Texcoco vayan a incidir en la meta de generación de fuentes laborales de la actual administración.

"Los datos que tenemos porque además estamos en meses buenos del año, es que estaremos alrededor de 200 mil por encima de la meta de 4 millones", concluyó.