24/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Restauración de murales de Palacio de Gobierno en Tlaxcala se terminará antes del 30 de noviembre: INBA

Pedro Morales 2018-11-08 - 10:00:52

El maestro Jorge Herrera Cedillo, del taller de conservación de pintura mural del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), encargado de la restauración de los murales en Palacio de Gobierno, informó que estarán listos para el próximo 30 de noviembre o antes de ser posible.

En tanto, dio a conocer que la parte superior, en la parte que da al pasillo de gobernadores ya se ha terminado su restauración al 100 por ciento, mientras que en la parte baja, en la entrada de Palacio, el avance se encuentra a un 75 por ciento.

Como se recordará los trabajos de restauración iniciaron a raíz de las fisuras y grietas en el mural luego del sismo de septiembre de 2017.

Herrera Cedillo, acotó que mientras no se subsane la humedad en el manto freático, en el subsuelo, el mural seguirá presentando estos problemas afectando al mural.

Finalmente, reiteró que se revisaron 450 metros de pintura mural, en el que recalcó fueron necesarios los planos proporcionados por la familia del "Último gran muralista" Desiderio Hernández Xochitiotzin., para restaurar algunos textos y partes del mural que habían perdido parte de su superficie pictórica.