25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Frenos de tráiler sí funcionaban; era conducido a más de 100 kms/h: PGJCdMx

Sergio Ramírez 2018-11-08 - 21:49:21

La conductora de la unidad podría alcanzar una pena superior a los 70 años de encontrarse culpable por homicidio culposo y daños a propiedad

 

El procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, aseguró que sí funcionaba el sistema de frenado del tráiler que arrolló ayer a 15 vehículos en la carretera México-Toluca y dejó como saldo 10 personas muertas.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que la unidad era conducida por Ana Coset García a una velocidad de 100 kilómetros por hora, "tomando en consideración la trayectoria desde el contacto con el primer vehículo hasta que se detuvo totalmente".

De acuerdo con los peritos de tránsito y especialidad en mecánica, precisó, el tracto camión antes del hecho contaba con un sistema de frenos funcionando, a reserva de que se determine algún otro tipo de falla mecánica cuando nos den el dictamen.

Además, "se pidió a peritos en la especialidad de topografía quienes nos determinan que, de acuerdo con la cinta asfáltica, no se encuentra ningún bache y se aprecia una ligera curva. Hasta el momento, esto es el avance de la investigación", comentó el titular de la PGJCdMx.

De igual manera, informó que ya son 10 las personas fallecidas hasta el momento por el accidente vehicular ocurrido a la altura de Puerta Santa Fe, y 17 más se encuentran internadas en dos hospitales por las lesiones que presentan.

En ese contexto, Edmundo Garrido Osorio detalló que la conductora de 41 años de edad, originaria del Estado de México y con cinco años en la empresa EASO, podría alcanzar una pena superior a los 70 años, en caso de encontrarse los elementos suficientes para sentenciarla por homicidio culposo, daño a propiedad culposo, lesiones culposas.

"La estructura jurídica que tenemos en relación a este hecho, estamos hablando del delito de homicidio culposo diversos diez, cuya penalidad máxima pudiera alcanzar, de acuerdo a las reglas de los delitos culposos, hasta 50 años de prisión.

"(Por) lesiones culposas diversas catorce cuya penalidad máxima, dependiendo de la clasificación que nos den los médicos legistas, pudiera alcanzar hasta 28 años de prisión, y daño a la propiedad culposa diversos diez, por los vehículos dañados, cuya penalidad máxima puede alcanzar de los 17 años a los seis meses", concluyó el procurador capitalino.