28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Preservar y fortalecer las grandes instituciones, llama Peña Nieto

Redacción 2018-11-09 - 08:12:44

Al participar en la 109 Asamblea General del IMSS, del que dijo ya goza de finanzas sanas y su solvencia está garantizada hasta 2030, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que el Seguro Social recuerda el valor de conservar y fortalecer las grandes instituciones de México.

“Son las instituciones las que aseguran el desarrollo a largo plazo, porque superan coyunturas, trascienden gobiernos y definen épocas; son las que nos permitirán ir transformando a nuestra nación”, aseguró al entregar también el nuevo Hospital General Regional número 2.

El Ejecutivo federal destacó que durante su administración cuatro millones de nuevos trabajadores se afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y resaltó que “nunca antes tantas familias mexicanas habían tenido acceso a la seguridad social”.

Esto, expuso, no es fortuito, “es resultado de mantener una visión de largo alcance, de sumar los esfuerzos de todos y de aprovechar la fortaleza de nuestras instituciones”, por lo que llamó a los 440 mil servidores públicos del IMSS a seguir aportando todo su sentido de responsabilidad y profesionalismo.

Acompañado por el secretario de Salud, José Narro Robles; el director del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, explicó que a 75 años de su creación el Seguro Social “vivió la transformación más grande que haya tenido en las últimas décadas”.

En este sentido, afirmó que “las cifras son elocuentes y hablan por sí solas”, pues hoy el Instituto tiene la mejor y más amplia infraestructura de su historia. “En estos seis años pusimos en marcha la construcción de 12 hospitales, 40 unidades de medicina familiar y 10 clínicas mama”, destacó.

En el acto al que asistieron exdirectores del IMSS durante el sexenio, José Antonio González Anaya y Mikel Arriola, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que “hacía años que no se ampliaba de manera significativa la infraestructura de esta institución”.

Apuntó que el problema que presentaban las finanzas al inicio de la administración no daban la viabilidad a la inversión que el instituto tenía que hacer para ampliar su infraestructura, pero “en seis años fue posible darle la vuelta a ese ese escenario adverso que tenía hace seis años de números rojos”.

“En 2012 recibimos un Seguro Social que estaba francamente en camino de la quiebra. Gracias a la disciplina y el rigor técnico de sus colaboradores, así como el incremento de las aportaciones, de 2016 a 2018 se logró un superávit financiero de más de 21 mil millones de pesos”, por lo que hoy goza de finanzas sanas y su solvencia está garantizada hasta el año 2030.

Sostuvo que hoy el Seguro Social brinda servicios de mayor calidez y calidad, con programas como el de receta resurtible, el sistema unifila, la ampliación de los horarios de quirófano y la mejora de los servicios de urgencias, que se traducen en una atención digna de sus derechohabientes.

Ante las dirigencias de organizaciones de trabajadores y patronales, Peña Nieto recordó que en 2012 ningún trámite era electrónico sino presencial, incluso los adultos mayores tenían que presentarse para comprobar que estaban vivos y poder cobrar su pensión.

Peña Nieto reconoció que los sectores gubernamental, obrero y patronal, han trabajado y sumando esfuerzos para construir un Seguro Social eficiente, moderno, fuerte y confiable, “que les cumple a sus derechohabientes”.