28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Pide diputado del PRD revocar permisos a empresas de parquímetros

Sergio Ramírez 2018-11-11 - 14:58:43

Víctor Hugo Lobo asegura que se llevan 70% de las ganancias y destinan menos del 30% a mejora de infraestructura y vialidades

Revocar los permisos a las empresas de parquímetros que han lucrado y enriquecido con el espacio público, demandó el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo, quien denunció que obtienen ganancias de más del 70%, por lo que solo destinan no más del 30% al erario público como contraprestación.

El legislador consideró que en los últimos meses de este año se detectó que los montos que las empresas operadoras de parquímetros destinaron fueron menores al 30% que están obligados a pagar, según contratos que no se han transparentado.

Lobo Román comentó que los parquímetros se han caracterizado por la falta de transparencia, lo que provoca un constante descontento social y un notable enriquecimiento masivo por la desmedida explotación de los espacios públicos.

Manifestó que entre 2012 y 2017, sólo cuatro empresas concesionarias de parquímetros obtuvieron ganancias del 70%, equivalentes a mil 523 millones 214 mil 832 pesos.

Señaló que la página de Ecoparq muestra una opción de “Reporte de Ingresos del Sistema de Parquímetros”, en donde se muestran reportes generales anuales de los ingresos “totales” del año 2012 al 2016.

Sin embargo, mencionó que para el año 2017 sólo existen dos reportes de ingreso, en uno se muestra un desglose por mes y colonia y en el segundo un porcentaje de aprovechamiento, pero estos aún son “generales”.

Lobo Román aseguró que la mayoría de los reportes de entre 2012-2016, no son claros, pues sólo se muestra un ingreso “total” sin hacer referencia a los porcentajes destinados al gobierno de la Ciudad de México y a las empresas.

“Es importante mencionar que únicamente el año 2018 tiene un reporte por mes, en donde se muestra colonia, empresa e ingresos, pero sólo de mayo, junio, julio y agosto”, apuntó el legislador del PRD.

Retomó el sentir de la ciudadanía en cuanto a que la apropiación de la vía pública por parte de ese tipo de empresas, no se ve reflejado en mejoras a infraestructura, servicios, equipamiento y vialidades.

Además, indicó que la Secretaría de Movilidad, como responsable de la supervisión de la operación de los parquímetros, carece de datos públicos y mucho menos responde a solicitudes de información por parte de la ciudadanía y medios de comunicación.

En consecuencia, anunció que en estos días presentará un punto de acuerdo para demandar a las autoridades capitalinas en la materia, revocar los permisos a las empresas que incumplan con lo estipulado en la ley de proporcionar el 30% a sus ganancias a las mejoras en infraestructura y la vía pública.