26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En CDMX no hará falta la Guardia Nacional: Sheinbaum

Sergio Ramírez 2018-11-16 - 06:22:13

Presenta al próximo secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez

Al dar a conocer a Jesús Orta Martínez como su secretario de Seguridad Ciudadana, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que en la Ciudad de México no se requerirá la presencia de la Guardia Nacional anunciada ayer por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Tras presentar 15 puntos que contienen la estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz, la jefa de Gobierno electa anticipó que durante su gestión habrá coordinación con la estrategia nacional de AMLO, aunque, aclaró, no se verán militares en las calles porque la Policía capitalina garantizará la seguridad de los ciudadanos.

Indicó que dicha coordinación con la Federación será de inteligencia con las 266 coordinaciones que serán creadas a partir del 5 de diciembre cuando asuma el cargo en el gobierno capitalino.

“Vamos a ser parte de esos sectores, pero con el mando de la ciudad. Creemos que no hace falta la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad”.

Y agregó: “Hemos hablado con el próximo secretario de Seguridad Pública nacional (Alfonso Durazo) porque consideramos que, en esta distribución de coordinaciones, la propia policía de la Ciudad de México puede asumir esta coordinación”.

Jesús Orta Martínez fue oficial Mayor en la administración de Marcelo Ebrard Casaubón en la CdMx, además de ocupar la subsecretaría de Egresos en la Secretaría de Finanzas y secretario general de la Policía Federal cuando Manuel Mondragón fue comisionado nacional de Seguridad.

Orta dio a conoce 15 puntos clave de la estrategia para pacificar a la capital, entre ellos: la creación de la Ley de Seguridad Ciudadana, fortalecimiento del Mando Único, así como la coordinación permanente con el Gobierno Federal y el gabinete de seguridad, justicia y gobierno.

También pretende erradicar la corrupción en la policía, “que es uno de los problemas más grandes de la dependencia”, reconoció. Además, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

En este rubro, dijo que 80% de las asignaciones de contratos –por ejemplo, para compra de patrullas, uniformes, gasolina– será mediante licitaciones públicas.

Habrá también labor de planeación e inteligencia, operación policíaca basada en 847 cuadrantes, mayor presencia de policías en el transporte público y los Centros de Transferencia (Cetram), además de que mejorarán las condiciones laborales de los policías, en particular los salarios, y se les dará capacitación en derechos humanos.

“La jefa de gobierno nunca dará la orden de usar la fuerza pública para reprimir a la sociedad”, enfatizó el próximo jefe de la policía. Y destacó que para realizar operativos especiales invitarán a personal de derechos humanos, además de que se trabajará en la policía de proximidad y cercanía para que todos los capitalinos conozcan a los policías de su colonia.

Claudia Sheinbaum sostuvo que la estrategia de seguridad pone especial atención en jóvenes, quienes están más en riesgo de acercarse a conductas delictivas.

“Estoy segura de que esta estrategia va a funcionar. Vamos a tomar el control de la gobernabilidad y la seguridad de la ciudad que hoy está perdida. Vamos a estar coordinados para mejorar la atención a la seguridad y la construcción de la paz en la Ciudad de México”, puntualizó.