13/Diciembre/2018 P A CDMX: 17° EDOMEX: 20° PUE: 14° HID: 11° MOR: 17° QUER: 15° TLAX: 14° 1 y 2

Foto: Cortesía

Fabricarán ladrillo a base de cemento y arena resistente a terremotos

Redacción 2018-11-16 - 09:09:46

Un nuevo tipo de refuerzo para obras de ladrillo resistente a los terremotos, será desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

El proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración entre investigadores del Laboratorio para la Innovación Tecnológica de Estructuras y Materiales (LITEM), de la UPC, y la Facultad de Ingeniería de la universidad chiapaneca.

El objetivo es fabricar un ladrillo a base de cemento y arena, con un estudio previo de su dosificación, que permita construir tabiques recosidos y suficientemente resistentes a terremotos como el que sufrió Chiapas en septiembre del año pasado.

Los ladrillos se podrán reforzar con un sistema de textiles y morteros que aumentará la ductilidad, de acuerdo con un comunicado de la UPCE.

Este nuevo sistema se utilizará para la reconstrucción de edificios en las regiones de Tehuantepec y Chiapas.

Para comenzar, los investigadores realizarán un análisis de los materiales de fabricación de ladrillos disponibles en la región para establecer un coeficiente de diseño que garantice la resistencia, ya que el utilizado por los constructores de la zona es artesanal y con resistencia mínima.

Otro estudio tendrá que ver con la aplicación de las normativas legales de construcción de Tehuantepec y en la región de Chiapas, y aumentar así el grado de exigencia en cuanto a la resistencia en el uso de determinados tipo de materiales.

Posteriormente, Francisco Alberto Alonso y un grupo de investigadores modelará experimentalmente el nuevo ladrillo, mientras los investigadores del LITEM se encargarán de la modelización numérica.