20/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Acuerdan Monreal y Urzúa construir agenda económica

Sergio Ramírez 2018-11-16 - 17:16:48

El objetivo es alcanzar un crecimiento anual per cápita superior al 1 por ciento, registrado en las últimas décadas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, se comprometieron a construir una agenda financiera y económica en beneficio del país.

Durante una reunión de cortesía del representante de Andrés Manuel López Obrador a Monreal, ambos señalaron que en las últimas décadas el crecimiento anual promedio del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita ha sido de 1 por ciento.

Esta cifra, dijeron, es insuficiente para atender los graves problemas de pobreza y desigualdad de nuestro país. Más de la mitad de los mexicanos tiene ingresos por debajo de la línea mínima de bienestar y las brechas de ingreso entre regiones son particularmente elevadas.

Ante ello, coincidieron en que la mejor estrategia para atender estos retos y llevar hacia adelante una agenda integral es necesario tener una discusión amplia y plural que incluya a la sociedad civil, académicos, sector privado y financiero.

Con respeto a la división de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, Monreal y Urzúa refrendaron el compromiso de que las propuestas de cambios en materia económica y financiera sean estudiadas cuidadosamente, y se lleven a cabo evaluaciones sobre sus posibles efectos macroeconómicos, en las finanzas públicas, en el sistema financiero y el bienestar de la población en su conjunto.