20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Asegura “La Barbie” que Calderón recibió pagos de narcos

Sergio Ramírez 2018-11-16 - 22:23:59

En una carta dirigida en 2012 a la periodista Anabel Flores, acusó al ex presidente de organizar reuniones con capos de la droga

 

Édgar Valdez Villareal, "La Barbie", ex lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva y del Cártel de Sinaloa, aseguró que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa "organizó personalmente" reuniones con los líderes del narcotráfico.

El sicario afirmó lo anterior en una carta que envió a la periodista Anabel Flores, desde 2012, en la que asegura que él fue testigo de los pagos que se hicieron a funcionarios como Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, y las reuniones en las que participó el general Manuel Acosta Chaparro, como representante de Presidencia.

"Pese a los antecedentes de Genaro García Luna, los cuales se encuentran en diversas causas penales, y de los que el Gobierno americano ya tiene conocimiento; incluso, formaron parte de los temas tocados en la Iniciativa Mérida, y a los cuales he tenido acceso, el más reciente el testimonio del testigo colaborador ‘Mateo' (Sergio Villarreal), el presidente Felipe Calderón lo sostiene en su cargo sin que se ejerza acción penal en su contra", se lee en la misiva.

"Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa, quien instauró un acosamiento en contra de mi persona por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de delincuencia organizada para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada".

La carta fue retomada por Flores en una entrevista para la cadena NTN24, al margen de que Vicente "El Rey" Zambada declaró en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y aseveró que el capo entregó sobornos a Calderón Hinojosa y a Enrique Peña Nieto.

Al respecto, la autora de "Los señores del narco" y "Los cómplices del presidente" consideró que se trata de un "juicio histórico" por la cantidad de políticos que colaboraron contra el Cártel de Sinaloa.

"Son tantos los políticos involucrados en este negocio, parece que estamos en la antesala de lo que puede ser un juicio histórico de narcotráfico, sí debemos tomar en serio las declaraciones del abogado, sólo puso nombre y apellido a quienes han recibido soborno", opinó la comunicadora.

 

Con información de Radio Fórmula y NTN24