27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Participa secretario de Educación de Morelos en Foro de Consulta Estatal

Redacción 2018-11-17 - 09:41:26

Buscan ser actores de cambio y hacer una reforma educativa viendo hacia el futuro

El secretario de educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, acudió en representación del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, al Foro de Consulta Estatal Participativa en el marco del Acuerdo Nacional sobre la Educación donde se expusieron diversos puntos de vista en cuanto a temas educativos.

Indicó que la participación de los académicos, profesores y directivos del sector educativo en este foro de consulta es de suma importancia ya que entre todos se puede llegar a un solo acuerdo en beneficio de la niñez, no sólo del estado sino del país.

“La nación pone en sus manos lo más preciado de su riqueza que son las mentes de los niños y jóvenes de la nueva generación qué hay formar, debemos educar a los seres que han nacido para crear un nuevo país, que sean educados libres, sin ataduras, complejos ni creencias que los esclavicen, se debe educar para que cada niño sirva a su país y no servirse de él”, comentó el secretario de educación.

Mencionó que, en la actualidad, se enfrentan los retos de hacer posible los ideales mexicanos sobre materia educativa para que se hagan realidad y por qué se debe educar no sólo en la gratuidad, laicismo, imparcialidad y la transmisión de valores a los niños y jóvenes de nuestra patria.

Cornejo Alatorre precisó que nuestro sistema educativo muestra fallas que se reflejan en el país, ya que casi el 90 por ciento de los estudiantes no comprenden las operaciones matemáticas elementales, el 85 por ciento de los estudiantes de secundaria desconocen o confunden los datos principales de la historia de la patria, así como el 82 por ciento tienen deficiencias en el español, entre otros datos.

Agregó que en Morelos estamos preparados para transformar la educación, darle nuevos bríos, vencer ataduras y tabúes, estamos para sumar y multiplicar.

Por último, aseguró a los asistentes que en el sistema educativo se deben de vencer diversos obstáculos en corto tiempo y hay mucho que hacer de manera institucional por qué está en nuestras manos el futuro de nuestro país.

A este Foro asistieron Gilberto Guevara Niebla, propuesto por el presidente electo como próximo titular de la subsecretaría de equidad para la educación, Gustavo Urquiza, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre otros.

Cornejo Alatorre agradeció al gobernador Cuauhtémoc Blanco la distinción de haberlo nombrado representante del Gobierno del Estado en este foro, así como al rector Gustavo Urquiza Beltrán, por ser la máxima casa de estudios la sede para desarrollar este importante evento.