26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Santa Clara Ocoyucan no es un polvorín electoral, asegura Huerta Espinosa

Samuel Vera Cortés 2018-11-19 - 13:42:04

Rumbo a las nuevas elecciones a realizarse en el municipio, el presidente del Concejo Municipal, Rodolfo Huerta Espinosa, negó que Santa Clara Ocoyucan sea un polvorín electoral; sin embargo, aclaró que esa situación dependerá mucho en la forma en que el próximo Gobierno haga su trabajo en un corto plazo, es decir, que dé la certeza que llegan a atender servicios y demandas.

“La limpieza de los accesos, quitar la maleza y tapar baches, son trabajos que han sido bien recibidos por parte de los habitantes. He recibido hasta bendiciones y me he sentado con los tres párrocos “, comentó Huerta Espinosa.

Comentó que a su llegada a la presidencia municipal interina, lo que había era un desorden administrativo, y señaló que están dentro de los tiempos para hacer la revisión administrativa: “Hay serias deficiencias en el manejo del municipio, un manejo desordenado de recursos con temas álgidos entre la comunidad”.

Aseguró que mientras trabajan en ordenar la administración municipal, esperan las fechas para la nueva elección; asimismo, reconoció que hay elementos que pueden genera tensión, y aclaró que desde su llegada, las manifestaciones son cada vez menos.

Freno a la confrontación permanente

Huerta señaló que en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, hay juntas auxiliares con atrasos y enormes desequilibrios como San Bernardino Chalchihuapan; también, comentó que hay organizaciones que no persiguen el progreso ni la armonía, sino la confrontación permanente.

Reconoció que existe un manejo discrecional de la policía, la cual, no tiene controles de confianza y hay gente rechazada en los cuerpos policíacos.

Agregó que Ocoyucan es un pueblo muy dolido, lastimado y desconfiado por el trato que han recibido; además, entre quienes habitan en el municipio, hay serias diferencias con una organización que siente ese lugar como suyo.

Puntualizó que era una isla en medio del océano de la democracia: “Tenía conocimiento que desde que recibí el nombramiento por unanimidad del Congreso del Estado, llegaba a afectar intereses particulares, pero también, encontré el apoyo de la gente cansada de la forma en cómo los tratan”.

Hay cansancio, dijo, pero también hay esperanza para una mejor convivencia. Por tal motivo, el reto es que no exista una mayor ruptura interna, y para ello, hay que generar esas condiciones dentro de la incipiente democracia que tienen.

La mayoría en Ocoyucan busca cambiar las cosas

Huerta reveló que al interior del municipio, los habitantes están divididos en dos: los afiliados a un grupo y la sociedad.

Señaló que al recibir el gobierno municipal, encontró áreas en las que no se puede investigar, porque en muchos casos no dejaron expedientes: “Si no hay expedientes, no se puede actuar, no se puede investigar. No llego con la consigna de cazar brujas, pero aclaro, no voy a ser omiso ni corresponsable”.

Desde su llegada, dijo, se ha sentado con los grupos que hay en el municipio, incluso con el Movimiento Antorchista, de quienes dijo existe una disposición al diálogo.

“Lo hemos hecho, he platicado con ellos y se encuentran molestos, porque no les dieron los resultados que esperaban”, finalizó.