25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Huffington Post

Perfila Senado modificar ley para abrir el FCE a Paco Ignacio Taibo II

Sergio Ramírez 2018-11-19 - 15:50:45

El Senado de la República reformaría la legislación de entidades paraestatales para abrir la puerta a Paco Ignacio Taibo II al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), y no tenga que cumplir con “el anacronismo” de que por no ser mexicano de nacimiento está impedido de ocupar ese cargo, aseguró el líder de la Cámara Alta, Martí Batres.

Informó que hay una iniciativa que presentó la senadora de Morena, Ctilalli Hernández Mora, para eliminar ese requisito, la cual se puso a discusión de la Cámara Alta y es una buena oportunidad para que Taibo sea el director del Fondo de Cultura.

“En un mundo donde existe ya hasta la doble nacionalidad, globalizado, donde se hizo la reforma constitucional para que el Presidente no tuviera el requisito de ser hijo de mexicanos por nacimiento desde fines de los años 90, esto es un anacronismo. Es una reforma que se puso ya a discusión del Senado, corresponde al Senado y al Congreso determinar por ella”, señaló.

Batres Guadarrama afirmó que él votará a favor de que se modifique la ley, pero “yo no puedo definir qué es lo que va a decidir el Congreso”.

Entrevistado a su llegada a la presentación del Programa Memoria Histórica y Cultural, en el Archivo General de la Nación, que encabezó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el senador de Morena mencionó que no se violaría la ley si esta se reforma.

“Algunos han dicho: No, no debe violarse la ley. No, no debe violarse la ley, pero puede reformarse la ley, y creo que es un caso que lo amerita plenamente. Por este caso, pero además como criterio general, es correcto modificar este anacronismo”, concluyó.