30/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Pide IMSS-Hidalgo no automedicarse en temporada alta de influenza

Redacción 2018-11-20 - 10:46:44

Edgar Jiménez Pérez, supervisor epidemiólogo del IMSS en Hidalgo, comentó que la influenza es una infección aguda de las vías respiratorias, la cual es causada por el virus H1N1, que se caracteriza por fiebre, cefalea y tos.

“En México, durante la temporada otoño- invierno del 2015- 2016 se registraron 9,580 casos”, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

El supervisor epidemiólogo informó que la transmisión de dicha enfermedad se realiza cuando la persona infectada tose, lo que deja el virus en el aire, y cuando alguien más lo respira, queda expuesto.

El especialista agregó que para evitar el contagio es necesario cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser, también se debe lavarse las manos con regularidad, y es que el periodo de transmisión es de dos a tres días en adultos y alrededor de siete días en niños de corta edad, además, exhortó a la población a vacunarse.

Jiménez Pérez al referirse a los síntomas dijo que se caracterizan por la aparición repentina de fiebre alta, tos, dolor de cabeza, muscular y articular, malestar general, cansancio, diarrea o vómitos eventuales y secreción nasal. Cabe mencionar que la tos puede durar dos semanas o más en el caso de los adultos y presentarse irritabilidad en adultos mayores de 65 años.

Para finalizar, Jiménez Pérez recomendó que en caso de presentar alguno de estos síntomas se acerque a su Unidad de Medicina Familiar más cercana, con el fin de realizar la valoración médica pertinente, así como evitar la automedicación, ya que esto sólo complicaría el cuadro infeccioso y fortalecería al virus.