27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Proponen feministas implementar en Tlaxcala políticas educativas contra la trata

Pedro Morales 2018-11-20 - 13:15:35

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., y personas de la academia realizaron el foro “Retos y Perspectivas de la Política Pública para enfrentar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Tlaxcala.

Actividad enmarcada en el Laboratorio de Cohesión Social México – Unión Europea y el Proyecto de Fortalecimiento de grupos comunitarios y adolescentes para la prevención e incidencia de la trata de mujeres y niñas en el estado de Tlaxcala, auspiciado por la Unión Europea, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Fundación OAK.

El objetivo fue el de  presentar un análisis de la situación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, así como propuestas de políticas públicas necesarias para avanzar en su erradicación.

Es importante señalar que, a pesar de que la visibilización de la trata de mujeres y niñas en el estado de Tlaxcala se ha realizado desde principios de la década pasada, la aplicación de las leyes y la política pública han sido sumamente débiles, lo cual se constata en datos como los siguientes.

40 MUNICIPIOS DETECTADOS

En el Diagnóstico de percepción ciudadana sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Tlaxcala (2017), realizado por el Centro Fray Julián Garcés, las personas encuestadas identificaron, en total, 40 municipios afectados por la problemática.

De los cuales los 15 aparecen ya en el Diagnóstico Trata de Mujeres en Tlaxcala realizado por Patricia Olamendi Torres en 2008, y en el Diagnóstico de 2014, realizado también por el Centro Fray Julián Garcés.

Se ubicó a los municipios de: Tenancingo, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Teolocholco, Apizaco, Zacatelco, Chiautempan, Calpulalpan, Acuamanala, Huamantla, Mazatecochco, Xicohtzinco, Tequexquitla, Tepeyanco y Axocomanitla.

Han pasado 10 años sin que se hayan implementado políticas públicas estatales y municipales focalizadas que generen un cambio en los municipios señalados. Esta omisión contribuye a que la problemática se extienda a otros municipios.

Ha habido funcionarios públicos vinculados a la trata de mujeres. El último caso, hecho público por los medios de comunicación, señaló a un integrante de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien en junio de 2018 fue denunciado por su esposa a quien durante dos años explotó en diferentes estados de la República.

Este hecho es particularmente importante, pues revela hasta qué punto las trata se ha infiltrado en las instituciones que deberían garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.

El documento de Información delictiva y de emergencia con perspectiva de género, realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, indica que, de enero a septiembre del presente año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala reportó 24 casos de víctimas de trata, todas mujeres, y cuatro de ellas menores de edad.

Lo anterior significa que en Tlaxcala se tiene una víctima de trata cada 11 días. Tomando como referencia los casos por cada 100 mil habitantes, Tlaxcala tiene 3 víctimas por cada 100 mil habitantes, superando el promedio de la Ciudad de México que es casi de 2 casos por cada 100 mil habitantes.

Las principales debilidades de la política pública pueden observarse en los siguientes datos:

El 69.5 por ciento de las denuncias presentadas de 2011 a mayo de 2016 se registran como Actas Circunstanciadas, y sólo el 30.5% como averiguaciones previas; es decir, que no se les inició un proceso de investigación.

Esto contrasta con los datos obtenidos del estudio Trata de Mujeres en Tlaxcala, realizado por Patricia Olamendi, en el que se destaca que, entre 2006 y 2008, el porcentaje Averiguaciones Previas sobre este delito fue del 70%. Esto indica que la investigación sobre los casos de trata disminuyó drásticamente.

Como puede observarse la eficacia de la canalización es sumamente baja, lo que deja en desprotección a las víctimas. Además hay que agregar que hasta la fecha no existen en Tlaxcala refugios especializados para la protección y atención de las víctimas de trata.

POLÍTICA EDUCATIVA PARA EL CICLO ESCOLAR 2018–2019

El primer informe de seguimiento sobre la implementación de las propuestas contenidas en las conclusiones del informe de la no declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Tlaxcala, señala en el sexto indicador de la novena conclusión que “para el ciclo escolar 2018-2019 la materia de Historia y Geografía de Tlaxcala será sustituida por la de Formación Ciudadana, para una convivencia democrática en el marco de una cultura de legalidad en Tlaxcala”.

Esta última debería integrar contenidos para la prevención de la trata de mujeres y niñas.

Sin embargo, vía acceso a la información, el 13 de julio de 2018, la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, a través del enlace de la Unidad de Igualdad de Género respondió que “Para el ciclo escolar 2018-2019 se retomará la comunicación con los especialistas de la UNAM para el diseño de dicha materia”.

Esto retrasará al menos un ciclo  escolar la implementación de esta materia.

Desde nuestra experiencia hemos comprobado que hay posibilidades de trabajar a nivel educativo en la prevención de la violencia y la trata de mujeres, a través de un modelo de formación de promotoras y promotores en escuelas secundarias, por el que se ha mostrado que los jóvenes pueden generar procesos de prevención con sus pares, con sus maestras y maestros y con sus mamás y papás.

“Por esto consideramos urgente la implementación de acciones educativas en Tlaxcala, para que contribuyan a la prevención de esta problemática”, concluye el estudio presentado por grupos de la sociedad civil y académicos participantes .