24/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Fotógrafo 4

Slow Food llega a Hidalgo para rescatar comida tradicional

Adela García 2016-07-26 - 21:14:50

Con la finalidad de rescatar e impulsar de nueva cuenta la gastronomía proveniente de cocinas tradicionales es que la asociación de Slow Food llegó a Hidalgo, la cual emprenderá diversos programas en el que se involucren a chefs, restauranteros, productores del campo y comensales para el consumo de una comida más sana, lejos de la comida rápida.

Al respecto Elías Chequer, representante de la asociación en la entidad, destacó que  se han integrado a este organismo 49 chefs, 42 restaurantes, y 50 productores del campo, como vinos, bebidas tradicionales (pulque), “se busca rescatar la gastronomía hidalguense; hasta el momento tenemos presencia en tres zonas Pachuca, Tulancingo y estamos por abrir en Zapotlán; a final de año esperamos afiliar a 3 mil productores del campo en los 84 municipios”, dijo.

Enfatizó que en Hidalgo existe gastronomía rica en insumos y artesanías, por lo que con esta organización se pretende posicionarla dentro de las mejores del país y el mundial, pues considera que es mucho mejor que otras a nivel internacional.

Por lo que aseguró que la finalidad de Slow Food es unir esfuerzos, con otros organismos, para llevar los platillos típicos de Hidalgo a eventos gastronómicos nacionales e incluso internacionales, para así rescatar la gastronomía tradicional; por lo que se realizarán cinco programas, de 18 internacionales.

Uno de ellos es “Valuartes”, en el que se busca identificar los productos que se están perdiendo por la falta de uso en las cocinas tradicionales, así como las recetas tradicionales de cada región; otro de los programas es el “Arca del gusto”, en el que se pretende rescatar especies animales y vegetales q se usan en este tipo de cocinas, impulsar su consumo de nueva cuenta.

Posteriormente se realizará un Encuentro Nacional de Cocinas Tradicionales y de Gastronomía; además de la participación de la Alianza de Cocineros, en la que participan los principales cocineros, chefs y cocineras tradicionales de la región en Hidalgo.

Cabe señalar que la asociación fue fundada en 1986 en Bra (provincia de Cuneo, Italia) por Carlo Petrini bajo el nombre originario de ArciGola. Hoy en día el movimiento internacional slow food está presente en más de 150 países y cuenta con más de 83.000 socios; de los cuales 32 grupos son de México.