29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Desde gobierno de Fox, se buscó desestabilizar al campo, asegura MAIZ

Samuel Vera Cortés 2018-11-21 - 15:08:21

Francisco Rangel Solano Ortega, dirigente del Movimiento Autónomo Indígena Zapatista (MAIZ), aseguró que desde el inicio de sexenio del expresidente de México, Vicente Fox Quesada, el gobierno federal mantuvo la consigna de desestabilizar al campo para bajar la productividad del sector primario, y con ello, permitir que lleguen los productos desde el exterior.

“La finalidad de las autoridades de gobierno fue motivar la baja producción, para obligar a que en el país se llevara a cabo la importación de los diferentes granos y productos del campo, los cuales, forman parte de la canasta básica”, comentó.

El dirigente del MAIZ dijo que las políticas de gobierno se han basado en entregar apoyos para los productores del campo; sin embargo, advirtió que esos programas no han ayudado en mejorar las condiciones de vida de los campesinos: “Vamos por la reivindicación de los grupos indígenas”.

Solano Ortega recordó que en los últimos tres sexenios el trato de los gobiernos con las comunidades rurales ha sido malo, incluso, recordó que el anterior gobierno municipal en la capital poblana quiso despojar a la junta auxiliar de la Resurrección de más de 170 hectáreas, con el fin de que las inmobiliarias construyeran casas en la zona.

Para finalizar, el dirigente del MAIZ puntualizó que con los nuevos gobiernos del cambio encuentran un espacio de oportunidad para acercarse: “Ya sostuvimos un primer acercamiento con Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal, para tocar los temas correspondientes”.