26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Exige ASPABUAP mayor presupuesto en educación superior en 2019

Samuel Vera Cortés 2018-11-23 - 13:31:59

El secretario general de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), Jaime Mesa Mújica, exigió que para la conformación del Presupuesto de Egresos de 2019 se asigne un mayor presupuesto para la educación pública superior.

Asimismo, pidió restituir la estructura de los recursos extraordinarios para el fondo de pensiones, comentó que se necesita que se generen mejores alternativas salariales y de prestaciones para los trabajadores universitarios.

Por otro lado, Mesa Mújica detalló que el problema por el que atraviesa la educación pública superior es responsabilidad de la administración federal saliente.

“Se están aventando la pelota de una manera perversa, para que el nuevo gobierno sea el que rescate a las universidades", comentó Mesa Mújica.

También, puntualizó que se debe atender el problema que viven 10 universidades que están en crisis financiera.

Mesa Mújica aseguró que representa un avance el que la Cámara de Diputados se comprometiera a revisar las propuestas que ratifican las demandas respaldadas por los más de 90 sindicatos universitarios, las cuales, mantienen una postura firme en defensa de la universidad pública nacional.

El dirigente de la ASPABUAP, dijo que se debe garantizar que el presupuesto ordinario federal, destinado para las universidades públicas, deba ser suficiente; asimismo, pide que se analice el Plan de Desarrollo Federal 2019.

Agregó que se tiene que salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores universitarios, así como el crecimiento que las instituciones públicas de educación superior esperan para el próximo año.

Para finalizar, Mesa Mújica puntualizó que los sindicatos universitarios del país acordaron publicar un desplegado nacional la siguiente semana, con el fin de denunciar la falta de compromiso y de apoyo que el gobierno federal tuvo con la universidad pública.