28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Samuel Vera Cortés

Renuncia de Juan Díaz de la Torre a la SNTE estuvo pactada: Durán Martínez

Samuel Vera Cortés 2018-11-25 - 12:12:29

El acuerdo habría sido entre Elba Esther Gordillo Morales, el gobierno entrante y el mismo Juan Díaz de la Torre.

Tras asegurar que la renuncia de Juan Díaz de la Torre, como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE-, fue un acuerdo entre tres partes, Elba Esther Gordillo Morales, el gobierno entrante y el mismo Juan Díaz de la Torre; Juan Durán Martínez aseguró que aunque aplauden la salida de Díaz de la Torre, todavía el proceso es incumplido, porque falta eliminar a otros liderazgos caciquiles.

Dijo que en el estado de Puebla, 8 de cada 10 trabajadores de la educación no quieren el regreso de Elba Esther Gordillo, ni la permanencia de Juan Díaz de la Torre, porque ninguno de los dos ha realizado trabajo real a favor del magisterio mexicano y contrario a ello han lucrado con el gremio, por eso aseveró que el voto secreto y universal, es urgente para la organización sindical.

“Desde la disidencia magisterial exigimos voto libre, secreto y universal para los trabajadores de la educación, como un medio para elegir a sus dirigentes", expresó.


Sobre el posible regreso de Gordillo Morales, mencionó que ningún miembro del equipo de la exlíder tiene la calidad moral para dirigir al SNTE y debido a eso exigen que se convoque a un congreso, en el que se avale la figura de elecciones democráticas, "ni Elba Esther ni su equipo tienen la calidad moral ni política para retomar la dirigencia del sindicato", por eso, señaló que ni Elba Esther ni Juan Díaz, tienen en liderazgo para dirigir al SNTE”.

Dentro de las medidas que urgen tomar al interior del sindicato, está que se criminalice la venta de plazas en el magisterioy se castigue como delito grave, porque “se trata de una acción que hacen los dirigentes sindicales y funcionarios de la propia Secretaría de Educación Pública”.

Durán Martínez, reiteró que es urgente que se transparenten los fideicomisos, porque al interior del magisterio nacional, mantienen un manejo oscuro y sin transparencia, "además, el actual líder, Alfonso Cepeda, debe generar una convocatoria para presentar nuevos estatutos, para elegir dirigentes, para que se incorporen nuevas figuras democráticas".

Indicó que ante la renuncia de Juan Díaz de la Torre, en Puebla y en otros Estados, han solicitado la democratización del sindicato y desde entonces, firmaron la Alianza por la Calidad.

Además lanzan un llamado para que el gobierno federal no se equivoque, porque ya circula un documento en que no se abroga en su totalidad la reforma educativa y solamente es parcial.