25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Realizan jornada contra la violencia a la mujer en Ecatepec

Sergio Ramírez 2018-11-25 - 15:21:19

Es el municipio con más altos índices de feminicidios en el Estado de México y a nivel nacional.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) organizó la jornada #PintandoContraLaViolencia en calles de Ecatepec, con el fin de recuperar espacios públicos a favor de las mujeres, ya que este municipio mexiquense ocupa los primeros lugares a nivel nacional con el mayor número de feminicidios con más de una docena.

El gobierno mexiquense informó que con apoyo ciudadano y en coordinación con el ayuntamiento ecatepense a cargo de Indalecio Ríos, cientos de personas salieron a las calles para pintar grafitis y escribir consignas para poner fin a la violencia de género.

La titular de CEAVEM, Isabel Sánchez, y la Fiscal de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García, participaron en la intervención, a la que se sumaron titulares de los institutos de la mujer de los municipios considerados en la Alerta de Género y vecinos de colonias como Jardines de Morelos.

Las pintas fueron completadas con textos como “Nos queremos vivas, libres y sin miedo” y “Ni una menos”.

El Gobierno del Estado de México realiza acciones en coordinación con la sociedad civil para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al primer semestre de 2018 el Estado de México ocupó el primer lugar junto con Veracruz en el número de feminicidios.

En ese periodo las entidades mexiquense y veracruzana registraron un total de 36 feminicidios cada una, de los 387 contabilizados en todo el país, lo que significó un aumento de 37 muertes de mujeres más que las que se presentaron en el mismo lapso de 2017.