14/Diciembre/2018 P A CDMX: 22° EDOMEX: 19° PUE: 18° HID: 19° MOR: 21° QUER: 21° TLAX: 18° 9 y 0

Foto: Cortesía

México no es seguro para las mujeres, revela estudio universitario

Redacción 2018-11-26 - 08:43:39

Un 97 por ciento de los mexicanos cree que el país es violento para las mujeres, de acuerdo con los resultados del estudio "Violencia hacia las mujeres: Cotidianidad y normalización", que realizó el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, la Universidad del Valle de México encontró también a través de esta investigación, que 84 por ciento de las personas encuestadas cree que una situación de violencia ocurre por el poder que tiene alguien frente a otro.

También destaca que 16 por ciento cree que una situación violenta ocurre porque la víctima lo permite, y 97 por ciento opina que es normal que una mujer reciba burlas por su apariencia, y para 98% de los encuestados, es común que un jefe acose a una empleada, y más de un tercio de ellos lo ve con normalidad.

De acuerdo con información del Fondo de Población de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres sufrirá algún tipo de violencia durante su vida, mientras en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dos de cada tres mujeres mayores de 15 años, ya han enfrentado violencia alguna vez en su vida.

Ante esta problemática, la Universidad del Valle de México ha realizado una serie de acciones a lo largo del año encaminadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Una de las principales estrategias fue la declaración de 2018 como el "Año de la Conciencia y la Prevención de la Violencia de Género", según anunció el rector, doctor Bernardo González–Aréchiga, el pasado 8 de marzo.

"Como miembros de esta sociedad nos sentimos preocupados y agraviados por esta situación, y no podemos permanecer en silencio. Debemos, no sólo tomar una postura muy clara de rechazo, sino también emprender acciones que contribuyan a dar visibilidad y erradicar este fenómeno que tanto daño ocasiona", aseveró.

En un comunicado, la UVM destacó las acciones más importantes en este ámbito que se han efectuado durante el año 2018, destaca la entrega del Premio UVM, reconocimiento a emprendimientos sociales por el bienestar de las mujeres, así como el reconocimiento al periodista Héctor de Mauleón por su trabajo de denuncia en contra de la violencia contra mujeres.

También sobresale el Foro "Haciendo que las finanzas trabajen para la mujer", organizado en marzo pasado junto con el Aspen Institue México y la embajada Británica en México.