29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Van 27 ciclistas asesinados en Puebla durante 2018, asegura Red de Colectivos

Samuel Vera Cortés 2018-11-26 - 11:06:19

Estefanía Chávez, vocera de la Red de Colectivos, Organizaciones y Activistas Transporte Digno Puebla, aseguró que hasta el momento tienen registrados 27 ciclistas asesinados en lo que va del 2018, todos relacionados con la construcción de las calles; asimismo, agregó que: “el diseño actual de las ciudades, particularmente la capital del estado de Puebla, vulnera a las personas en su vida cotidiana”.

La vocera aclaró que es urgente tener una mesa de trabajo con la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco; con la Secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio; con el regidor de Movilidad, Eduardo Cobián; así como con la comisión de Movilidad del Congreso del Estado de Puebla, con la finalidad de colaborar en el diseño del programa de Movilidad para la capital poblana y la zona metropolitana de Puebla.

Llaman a impulsar un transporte público seguro, accesible y sostenible

Derivado del asesinato del activista de Cholula en Bici, Emmanuel Vara Centeno, Estefanía Chávez comentó que resulta importante resaltar el interés de impulsar un transporte público accesible, seguro y sostenible.

“En la actualidad, 46 de cada 100 personas utilizan transporte público; por tal motivo, vamos a impulsar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para Puebla”, comentó la vocera de la Red de Colectivos.

En conferencia de prensa, Estefanía Chávez señaló que resulta urgente trabajar en el diseño de políticas públicas que generen conciencia social en los diversos modos de transportarse.

“El informe de Seguridad Vial en México revela que el 65.4 por ciento de los decesos en las calles son causados por actitudes y comportamientos que se pueden evitar”, agregó.

La vocera dijo que los colectivos no solamente quieren el pésame de las autoridades de gobierno, sino que exigen que hagan bien su trabajo.

Para finalizar, Estefanía Chávez aseguró que la primera acción que tomen los gobiernos para el desarrollo urbano, es que consulten a los integrantes de la sociedad civil, a los activistas, al transporte público, a los académicos y a los expertos en el tema de movilidad.