20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Busca Sedagro aumentar recursos federales para el campo

Redacción 2018-11-27 - 09:26:28

Se pondrán en marcha proyectos estatales para fortalecer la producción de aguacate, hortalizas y de agricultura bajo cubierta

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Morelos, Guillermo López Ruvalcaba, declaró que se están realizando las gestiones necesarias ante la federación para aumentar los recursos asignados hacia el campo, a fin de lograr autosuficiencia alimentaria y estimular su producción.

Precisó que si bien, aún no se tiene el monto exacto de inversión que se destinará al campo morelense durante el siguiente año, se espera que el presupuesto federal incida en el estatal y crezca considerablemente en comparación a los años anteriores.

López Ruvalcaba enfatizó que el sector productor agrícola se ha visto afectado debido al abandono por parte del gobierno anterior y por ello, los apoyos disminuyeron de manera notable casi a la mitad en comparación con ejercicios anteriores.

También, señaló que a pesar de que los recursos del campo siempre ha sido de forma bipartita, se están integrando proyectos estatales adicionales para fortalecer la producción de aguacate, hortalizas y de producción de agricultura bajo cubierta, lo que permitirá recuperar una mejor situación de este sector.

Además, el funcionario mencionó que se ha detectado en varios puntos del estado pérdida de afluentes, debido al sismo del 19 de septiembre del 2017, por lo que se busca enfrentarlo mediante la modernización del riego, a través de sistemas de goteo, y dando acceso a los productores a un hidrante.

Resaltó que la Sedagro pretende implementar mecanismos para la recuperación de los suelos, los cuales están muy desgastados por el uso de fertilizantes químicos.

El secretario también destacó que es de suma importancia avanzar en la producción libre de químicos, con alimentos orgánicos que permitan encontrar mejores opciones para la venta y de comercialización.

Agregó que la dependencia a su cargo se mantiene atenta para brindar asistencia sanitaria, en caso de ser necesario, ante la presencia de casos de garrapata en el ganado, sin embargo hasta el momento no se tiene reporte alguno al respecto.

El titular de la Sedagro indicó que pretende aplicar estrictas medidas para la regulación de fertilizantes, con base en las normas internacionales hacia  la agricultura orgánica y de conservación, lo cual permitirá atacar los problemas de comercialización, cambio climático y bajo rendimiento.