14/Diciembre/2018 P A CDMX: 22° EDOMEX: 19° PUE: 18° HID: 19° MOR: 21° QUER: 21° TLAX: 18° 9 y 0

Foto: Cortesía

Labor de Cofepris, clave para la calidad de salud en México

Redacción 2018-11-28 - 09:15:29

El trabajo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha sido clave para mejorar la calidad de la salud en México, por lo que es indiscutible que su labor continúe durante la siguiente administración.

Así lo afirmó el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, luego de inaugurar la Segunda Semana Internacional de Ciencia Regulatoria y Buenas Prácticas Regulatorias.

En entrevista con los medios, explicó que hasta el momento ha tenido 10 reuniones con el equipo de transición del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador y hasta el momento no ha recibido notificación de que entre los planes para el sexenio se prevea la desaparición de la Cofepris.

Sin embargo, en caso de ser así, advirtió que sería una muy mala noticia, ya que la Cofepris ha evolucionado hacia una calidad en los productos y medicamentos que México consume.

Recordó que desde su creación en 2001, la Cofepris sigue el modelo recomendado por las Organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) en organismos regulatorios de este tipo.

Aseguró que todo país que busque consolidar su desarrollo debe contar con autoridades críticas que aseguren la regulación eficiente de alimentos, bebidas, medicamentos y servicios médicos que emplea a diario la población.

Hoy, dijo, gracias a esta evolución que ha tenido la Cofepris, existen oportunidades en materia de procedimientos para México, “pero esto ha sido un trabajo permanente de la institución que debería fortalecerse para que las nuevas tecnologías e industrias reguladas, así como servicios de salud, alimentos y bebidas sigan funcionando en términos de calidad y ordenado”.

Por lo pronto, aseguró que dada las reuniones que ha tenido con el equipo de transición, alberga la confianza de que la Cofepris continuará con su labor para los próximos años durante la nueva administración que iniciará el próximo 1 de diciembre.