26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Urgente repoblar Centro Histórico de Puebla: BUAP

Samuel Vera Cortés 2018-11-28 - 13:20:13

Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, puntualizó que resulta urgente e importante repoblar el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla; asimismo, aseguró que no necesariamente resulta caro vivir en el centro, y agregó que es indispensable trabajar en una reingeniería financiera de la reutilización de los inmuebles:

“Promover la repoblación de la zona monumental es el primer paso, de eso estoy convencido. Para ello es necesario que se produzcan las adecuaciones del mercado, con el fin de que exista una mayor accesibilidad a la vivienda. A los gobiernos les parece más fácil arrasar y construir nuevas viviendas”, comentó.

El académico recordó que durante mucho tiempo se discutió sobre la presencia de los comerciantes, los cuales, dejaron de llegar al centro de Puebla; también, comentó que con el tiempo le apostaron más a las plazas y centros comerciales.

Mientras eso no ocurra, señaló el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, no se podrá generar la movilidad necesaria en esa importante parte del estado: “Se necesita estudiar de fondo el tema de los mercados de vivienda, las condiciones en que se accede a la vivienda, y que exista acceso a los créditos”.

Para finalizar, aclaró que en los destinos actuales del Centro Histórico prevalecen los intereses de un grupo: “Ese no es un problema local sino nacional. No es bueno modificar la vocación del Centro Histórico”.