26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

ISSSTE cierra sexenio con capacidad financiera y altas reservas: Castro

Sergio Ramírez 2018-11-28 - 15:47:04

Comparece ante la Comisión de Salud del Senado como parte de la glosa del VI Informe de Enrique Peña

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López, aseguró que esta institución cuenta hoy con mayor capacidad financiera y reservas que dan tranquilidad a su futuro, lo cual se dejará como herencia al próximo gobierno.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, que preside Miguel Ángel Navarro, el funcionario informó que al inicio de esta administración las reservas financieras del instituto eran de 57 mil 902 millones de pesos. Hoy, resaltó, suman 91 mil millones.

Dijo que esos recursos representan para el ISSSTE una posibilidad para enfrentar “muchas de las debilidades que tiene”.

Refirió que el presupuesto del instituto en 2018 es de 282 mil 632 millones de pesos, pero 73 por ciento se destina al pago de pensiones, 0.55 por ciento a obra pública y el resto a servicios personales y gastos de operación.

El director refirió que cuentan con 105 mil 432 trabajadores, de los cuales 81. 1 por ciento corresponde a personal médico, enfermería y paramédico. Además, atiende a 13.2 millones de derechohabientes, de ellos, más de un millón 200 mil son pensionados y jubilados.

Señaló que un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre la situación de las pensiones, recomendó al ISSSTE aumentar las aportaciones, ampliar los años de trabajo, impulsar medidas de ahorro y políticas públicas para los adultos mayores.

Respecto del Fovissste, indicó que se trata de una institución sólida que a lo largo de su historia ha otorgado 1.7 millones de créditos. En esta administración, explicó, se otorgó uno de cada cuatro de esos créditos.

Indicó que el ISSSTE cuenta con un fondo de préstamos personales, que no es presupuestal ni regulado por la Secretaría de Hacienda. Cuando llegamos a esta administración, reveló, tenía recursos por 17 mil millones pesos y debía 2 mil 500 millones.

Florentino Castro afirmó que el abasto de medicamentos supera el 95 por ciento y han sido mejorados los servicios de salud con programas como Hospital Abierto y con nuevas tecnologías que “humanizan los servicios”.

Recordó que desde 2014 el ISSSTE otorga seguridad social a las parejas del mismo sexo; desde entonces 488 de ellas se han incorporado voluntariamente.

En la ronda de preguntas, la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, aseguró que el personal del ISSSTE no tiene bases laborales, que en los préstamos hay “gran corrupción”, faltan máquinas para hemodiálisis, los elevadores no funcionan, no permiten visitas para los ancianos y las ambulancias son rentadas.

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN, recordó que en marzo se informó sobre una pérdida de 400 millones de pesos del PENSIONISSSTE en la compra de 10 por ciento de las acciones de ICA, convirtiéndose en el mayor accionista de esta empresa.

En ese sentido, el titular del ISSSTE explicó que PENSIONISSSTE invirtió 406 millones de pesos en el 2015 en la compra de acciones de ICA, “en un momento en el que la empresa no presentaba problemas financieros”.

Estamos peleando, “y estamos seguros que PENSIONISSSTE recuperará los 406 millones de pesos” que invirtió en ICA, puntualizó.