29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Respaldan ONG´s antitaurinas internacionales prohibir corridas de toros en CDMX

Sergio Ramírez 2018-11-28 - 16:12:23

Señala la diputada Leticia Varela que 80% de los mexicanos está en contra de este tipo de espectáculos

Dirigentes de organizaciones antitaurinas de México y diversos países respaldaron la iniciativa de la diputada Leticia Varela para acabar con los espectáculos públicos donde se torture y atente contra la vida o integridad física de los animales, como es el caso de las corridas de toros en la Ciudad de México.

Líderes de las asociaciones Familias Antitaurinas (FATA), de Ecuador; Unidos Podemos, de España; la Coalición Colombia sin Toreo; el Movimiento Convivencia, de México, y la Asociación por la Lucha de los Animales, del estado de Michoacán se reunieron con la legisladora de Morena.

Ante Carlos Campaña, Martha Esteban, Carlos Cresponde, Elideth Fernández y Miguel Moreno, respectivamente, Varela Martínez señaló que día con día ha crecido el repudio de la población hacia las corridas de toros o peleas de gallos.

Explicó que estudios recientes de casas encuestadoras, como Parametría, dan cuenta que más del 80 por ciento de los mexicanos está en contra de ese tipo de espectáculos, y que sólo es apoyado por una minoría, que no llega al 2 por ciento. En tanto, agregó, al 18 por ciento no le interesa el tema.

La representante popular por las alcaldías de Benito Juárez y Coyoacán reiteró que la violencia consistente en la tortura de un animal hasta la muerte por simple diversión de unos cuantos, ha dejado de ser aceptada por la mayoría.

“Ello demuestra que las sociedades van evolucionando y ciertos tipos de violencia que en un principio fueron aceptados, posteriormente son desaprobados y erradicados”, puntualizó la también presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local.

Comentó que el pasado 11 de octubre presentó iniciativas para reformar la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal y la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México.

“El objetivo es erradicar todo tipo de violencia en contra de los animales e imponer sanciones económicas con el equivalente de ocho mil días de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, alrededor de 644 mil 800 pesos, a quien celebre y realice espectáculos públicos en los cuales se ejecuten actos de maltrato o crueldad, se lesione o prive de la vida a animal alguno”.

Leticia Varela resaltó que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce –en el Apartado B del Artículo 13– a los animales como seres sintientes