26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Al menos 19 personas fueron incineradas en basurero de Cocula: CNDH

Sergio Ramírez 2018-11-28 - 16:43:43

Se ignoró material localizado en el río San Juan en la investigación del caso Ayotzinapa, asegura Raúl González Pérez

Al menos 19 personas habrían sido incineradas en el basurero de Cocula, en Guerrero, sin embargo, los peritajes a los elementos petrosos de huesos localizados en la zona determinarán si corresponden a alguno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

Así lo reveló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, al presentar la Recomendación 15VG/2018, relacionada con la Investigación por Violaciones Graves de Derechos Humanos en el Caso Iguala.

Destacó el desaseo y poco profesionalismo con el que se efectuaron las investigaciones por parte del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio.

Esta actuación, abundó, provocó que se subestimen 38 porciones petrosas de huesos y se ignore el material contenido en la bolsa recuperada del río San Juan, susceptible a someterse a pruebas de ADN.

Asimismo, se dio a conocer que al menos 70 detenidos por el caso Ayotzinapa fueron torturados o recibieron tratos crueles, inhumanos o degradantes durante las indagatorias.

Además, se destacó que no se ha investigado omisión o tolerancia de autoridades de distintos niveles de gobierno. Pese a advertir que algo muy grave sucedía en Iguala, en perjuicio de los normalistas, no dieron parte a MP ni ordenaron intervención directa.

Por estas negligencias, la CNDH emitió la Recomendación correspondiente a 16 autoridades federales, estatales y municipales en torno a la desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Estas recomendaciones se suman a lo expresado por la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que presentó un informe donde aseguró contar con fuertes elementos de convicción para sostener que 34 de las personas procesadas por el caso Ayotzinapa fueron torturadas (a fin de auto-inculparse y señalar a otros posibles responsables) y fueron víctimas de otras violaciones a sus garantías fundamentales, durante y después de ser detenidas.

González Pérez dijo que corresponderá a las nuevas autoridades continuar con las investigaciones penales, "el desahogo puntual de las líneas de investigación que se proponen nos permitirá tener certeza sobre el destino de los normalistas despreciados y lograr que la justicia llegue a este caso”.

De acuerdo con el organismo autónomo, autoridades de los tres niveles de gobierno no hicieron nada para actuar y evitar los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, y esta situación “sólo pudo ocurrir por la penetración del crimen organizado en las estructuras de gobierno”.

En la sede del Club de Periodistas, en el Centro Histórico, González Pérez indicó que el documento sintetiza más de un millón de hojas y mil 255 tomos, resultado de las indagatorias sobre la desaparición de los normalistas de “la cual constituye la mayor aproximación a la verdad que hasta hoy se tenga en el presente asunto”.

Al afirmar que se trata del caso más ominoso y complejo en la historia de la CNDH, comentó que en las pesquisas que realizó se vio obstaculizada por la falta de cooperación de diversas autoridades que recurrentemente le negaron acceso a la información en su poder, o bien entregaron información de manera parcial, incompleta o desordenada.