25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Realiza Querétaro acciones para la no violencia contra las mujeres

Redacción 2018-11-29 - 09:07:48

En el marco del Día por la No Violencia contra las Mujeres y las Niñas, el gobierno de Quéretaro informó que que la Secretaría de Salud realiza acciones desde el enfoque preventivo, con la finalidad de aminorar la violencia contra las mujeres, y la visión de erradicarla y disminuir la repercusión de daños en la salud.

El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, acompañado del director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal, Eduardo Pesqueira Villegas, encabezó el evento conmemorativo del Día por la No Violencia contra las Mujeres y las Niñas, informó un comunicado.

En la Plaza Constitución, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, Ramírez Argüello dijo que “el trabajo realizado en Querétaro para disminuir la violencia contra las mujeres ha sido arduo, de muchos retos, pero también de grandes logros".

Por ello, apuntó, "con mucho orgullo les informo que, en los indicadores Caminando a la Excelencia, en 2016, nuestro estado fue reconocido con el primer lugar nacional de desempeño en el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género. En 2017 obtuvo el segundo lugar, y, al cierre del segundo trimestre de 2018 se encuentra en primer lugar”.

Asimismo, Pesqueira Villegas reconoció a la Secretaría de Salud de Querétaro por el desempeño en el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género.

Enfatizó que en el estado se ha conformado una red de servicios de salud con 17 servicios especializados, un equipo de 48 profesionales para la prevención, prevención, detección y atención de la violencia familiar y de género.

Afirmó que Querétaro también se destaca por un sostenido cumplimiento en el alcance de metas, como en la cobertura de prevención, detección y atención a mujeres, llegando a alcanzar, al cierre del tercer trimestre de 2018, un total de 28 mil 977 mujeres, a las cuales, se les aplicó herramienta de detección.

Además, apuntó, por la consolidación del Modelo Integrado de Prevención y Atención a la Violencia, a nivel operativo, y por la articulación y coordinación interinstitucional, lo cual, dijo, ha sido de vital importancia para que las mujeres queretanas salgan del círculo de violencia.

La directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles refirió que la violencia de género es el principal obstáculo para el acceso a la justicia a las mujeres y una vida más igualitaria entre hombre y mujeres; “y es una tarea que nos convoca a todas y a todos, también a los hombres, en cada uno de los roles que desempeñan día a día”.

En el acto, la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, dio la bienvenida a los 26 estados presentes en la Feria Informativa del Día Internacional que se conmemora, tanto de servicios estatales de salud, como de organizaciones de la sociedad civil que cuentan con espacios de refugios para mujeres en situación de violencia.

Al finalizar el evento protocolario, las autoridades realizaron un recorrido por la Feria Informativa, la cual, contó con 66 módulos, en los que se ejecutaron acciones enfocadas a brindar información y difusión de los servicios que se otorgan a la población para prevención y atención de la violencia.