20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Se consolida México como líder mundial en materia ambiental

Redacción 2018-11-29 - 09:22:34

Durante la presente administración, México consolidó su liderazgo mundial en materia ambiental al ser de los primeros países en tomar acciones para hacer frente al cambio climático y en la conservación de la megadiversidad.

Al hacer un recuento de los logros alcanzados durante el sexenio, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que muestra de este liderazgo es que México fue anfitrión de diversos encuentros.

Entre ellos la Décimo Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, celebrada en Cancún, Quintana Roo, del 2 al 17 de diciembre de 2016.

En este encuentro resalta el hecho de que por primera vez sesionaron, de manera simultánea, los máximos órganos del CDB y los Protocolos de Cartagena y Nagoya, refirió la dependencia en un comunicado.

Como resultado de dicho encuentro, México aportó al Acuerdo de Cancún la integración de la biodiversidad en los sectores de agricultura, forestal, pesquero y turístico, en el entendido de la importancia de reconocer el vínculo entre la biodiversidad y el bienestar humano.

Durante este encuentro, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el decreto de cuatro nuevas áreas naturales protegidas: Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, Reserva de la Biósfera Pacífico Mexicano Profundo, Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California y Reserva de la Biósfera Sierra de Tamaulipas.

De esta manera, se dio cumplimento anticipado de la Meta 11 del Acuerdo de Aichi, que establece al menos el 10 por ciento de áreas marinas y costeras bajo algún régimen de protección al 2020, al alcanzar con estos decretos el 22.2 por ciento de territorio marino protegido.

Por otra parte, en la COP21, México desempeñó un papel de liderazgo al ser facilitador en los grupos de negociación e impulsor de metas ambiciosas de mitigación, adaptación, financiamiento y desarrollo de capacidades.

En este marco, México fue el primero de las naciones en desarrollo en presentar ante la ONU sus compromisos de mitigación (INDC), que representan el esfuerzo que se hará de 2020 a 2030 en el marco del Acuerdo de París.

Por otra parte, en la Declaración sobre Precio al Carbono en las Américas, México anunció su fase piloto de Mercado de Carbono, el cual iniciará formalmente en 2021.

Además, México fue el primer país en América Latina con más bienes Patrimonio Natural UNESCO, al inscribir cuatro sitios: dos naturales, El Pinacate y Gran Desierto de Altar y el Archipiélago de Revillagigedo; y dos mixtos, Calakmul y Tehuacán-Cuicatlán.

De igual forma, por primera vez en la historia, se proporcionó ayuda internacional en el combate a incendios forestales durante tres años consecutivos (2016, 2017 y 2018).

En particular se brindó apoyo a Canadá, y en 2017 la ayuda se extendió a Chile, siendo reconocidos los combatientes mexicanos por las más altas autoridades de esos países.