29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Sociedad mexicana debe superar miedos en torno a la cannabis: Narro Robles

Redacción 2018-11-29 - 09:28:31

Tras aproximadamente un centenar de reuniones del equipo de transición, y por lo menos 10 de ellas entre los secretarios de Salud saliente, José Narro Robles, y el entrante Jorge Alcocer Varela, se llevará a cabo la entrega recepción en esta institución.

En una reunión de despedida con reporteros, Narro Robles precisó que apenas ayer tuvo la última reunión con Alcocer Varela, en un proceso de 100 días que ha sido responsable y respetuoso, por lo que no hay recomendaciones específicas para el equipo entrante.

De igual forma, señaló que la sociedad mexicana tiene aún muchos miedos y mitos que vencer; uno de ellos, es la investigación y el uso de medicamentos y productos derivados de los componentes de la marihuana.

“Un medicamento que tiene cannabinoides no es equivalente a la marihuana recreativa, hacer investigación sobre algún producto es fundamental y los cannabinoides derivados de la marihuana tienen efectos sobre la salud, algunos son nocivos, adictivos, y otros son benéficos, y aquí está la importancia de hacer investigación”, destacó.

La legislación y regulación para la comercialización e investigación científica de este tipo de productos es un paso adelante, señaló.

En cuanto a la universalización de los servicios de salud, José Narro indicó que siempre ha estado convencido de que México requiere sin duda de un servicio nacional público de salud, pero las autoridades entrantes serán quienes determinen cómo hacerlo.

Mientras que en el tema de la prevención de embarazos en adolescentes, subrayó que las creencias, ideologías y credos personales no deben interferir con el tema de políticas públicas.

“Uno debe comprender que hay temas extraordinariamente sensibles como la educación sexual y manejo de anticonceptivos, la autoridad no puede cerrar los ojos hacia las edades en que inicia la vida sexual (.) La sociedad debe ponderar qué prefiere: que los jóvenes tengan información y puedan prevenir una situación o que simplemente sigamos registrando nacimientos”, indicó.

Mencionó que en el balance o autocrítica respecto al sexenio que está por terminar, se debe incluir también los logros que se han alcanzado en materia de salud.

Ha disminuido la muerte materna, se han combatido enérgicamente los medicamentos y productos falsificados que ponen en riesgo la salud de la población, entre otras acciones.

“A todos nos tiene que preocupar el tema de falsificación de medicamentos, desde que yo llegue, intentamos atacar ese problema que no es sencillo, que genera problemas en la salud de la población”, agregó.

Narro Robles comentó que tras dejar el cargo no tiene definido su futuro, pero su intención es seguir aportando a la vida nacional en cualquier ámbito que se encuentre