12/Diciembre/2018 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 18° HID: 22° MOR: 20° QUER: 21° TLAX: 18° 3 y 4

Foto: Cortesía

Preside Domínguez Servién ceremonia de Premiación al Policía del Año

Redacción 2018-11-30 - 08:11:20

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién presidió la ceremonia de Premiación al Policía del Año en su 10ª edición, en donde se reconoce el trabajo y dedicación de los elementos de seguridad en el estado.

Este certamen es una iniciativa ciudadana que se promueve por instituciones públicas, universidades, organizaciones civiles y empresas de reconocido prestigio.

En su mensaje, el mandatario estatal mencionó que la seguridad en Querétaro es una realidad gracias al acompañamiento de la sociedad, la cual cada vez participa y se involucra más, desde los comités vecinales a las organizaciones de la sociedad civil y organizaciones del sector privado.

“Orden, productividad, desarrollo y al final se traduce en calidad de vida para todas las queretanas y queretanos, son valores íntimamente vinculados a la primera responsabilidad del estado, que es evidentemente la seguridad; seguridad en todas las familias queretanas, en cada una de las personas, en sus bienes y en su integridad física, seguridad que garantice la vida institucional, seguridad jurídica, con plena vigencia del Estado de Derecho”, expresó el mandatario estatal.

Domínguez Servién destacó que las corporaciones policiacas de la entidad queretana cuentan con mujeres y hombres bien capacitados para realizas sus labores, consiguiendo un actuar ejemplar a nivel nacional.

“Así lo demuestra la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP 2017), publicada por el INEGI recientemente (...); donde el 71.5 por ciento cuenta con educación media superior, mientras que la media nacional es 55 por ciento”, compartió.

Del mismo modo, agregó que el 87.6 por ciento de los elementos policiacos encuestados en el estado, mencionaron haber recibido al menos un curso de formación inicial al ingresar, mientras que en el caso de Policía Preventiva Estatal Ministerial, el porcentaje fue de 91 por ciento, cuando la media nacional es de 61 por ciento en este rubro.

El jefe del Poder Ejecutivo señaló que en Querétaro se cuenta con un modelo de trabajo que permite a los elementos de seguridad construir un proyecto de vida, basado en sus méritos, así como un programa que facilita el acceso a una vivienda, como patrimonio familiar.

“En prestaciones laborales, nuestros policías también están por encima de la media nacional en rubros como aguinaldo, vacaciones, sueldos, días de permiso y servicios médicos”, dijo.

Francisco Domínguez felicitó a las y los 300 policías que participaron en la 10ª edición del Policía del Año, reconociendo el compromiso y sacrificio de cada uno de ellos.

Por su parte el presidente de la CANACO, Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle declaró que el contribuir a las condiciones de paz en la sociedad es responsabilidad de todos.

“Sabemos que a todos nos toca sumarnos y actuar, por ello es que desde la cámara de comercio buscamos promover proyectos que tengan impacto en la manera en que Querétaro crece y se desarrolla”, puntualizó.

La premiación de dicho certamen quedó de la siguiente manera: el 1er lugar José Manuel Campuzano Valle de la Policía Estatal, 2do lugar Alicia Morales de la Policía Municipal de Querétaro y 3er lugar Sergio Olvera Navarro del Centro de Rehabilitación Social.

En el evento estuvieron presentes el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el secretario de Seguridad Ciudadana en el Estado, Juan Marcos Granados Torres; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; los presidentes municipales de Querétaro, Colón, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Huimilpan; así como representantes de distintas cámaras empresariales en el estado; entre otros.