13/Diciembre/2018 P A CDMX: 11° EDOMEX: 12° PUE: 8° HID: 11° MOR: 12° QUER: 11° TLAX: 14° 1 y 2

Foto: Twitter

Solicita Instituto Electoral presupuesto de más de mil 400 mdp para 2019

Sergio Ramírez 2018-11-30 - 20:01:04

Cuestiona Morena informe incompleto presentado por el consejero presidente Mario Velázquez

 

El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECdMx), Mario Velázquez Miranda, compareció ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para solicitar un presupuesto de mil 425 millones 469 mil 792 pesos, a efecto de cumplir el Programa Operativo Anual.

El plan, detalló el funcionario electoral ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, contempla 13 programas institucionales y cinco específicos, de los cuales se desprenden 253 actividades del IEC.

Explicó que entre las actividades programadas están el proceso de elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos que deben organizar en 2019; la consulta ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2020 y por último, la educación cívica y la construcción de ciudadanía.

Respecto a los programas institucionales detalló que se construyeron con base a los resultados obtenidos del Informe sobre Cultura Cívica de la CdMx, acciones que permitirán a futuro, hacer una evaluación para verificar si se ha avanzado en revertir el desapego que los ciudadanos tienen sobre la democracia.

“El tema de la Consulta del Presupuesto Participativo 2020, junto a la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, ocuparán en mayor medida nuestras actividades y bajo ellas es que el presupuesto que se ha establecido cumple con todos los elementos para su atención, así como el financiamiento a los partidos políticos para el ejercicio de sus actividades”, dijo Velázquez.

Durante su intervención, la diputada Guadalupe Morales Rubio indicó que el informe que se entregó no describe a detalle la forma en que se distribuirá el presupuesto por Capítulos, por lo que solicitó al titular del Instituto Electoral, hacer llegar al Poder Legislativo información más completa.

Asimismo, pidió información sobre las acciones que se pretenden realizar para generar una mayor participación de los habitantes de la ciudad respecto de las consultas de presupuesto participativo; los recursos que se destinan a servicios personales y salarios del personal,  “requerimos que nos quede claro qué acciones de austeridad realizarán en cuanto a viajes al extranjero y gastos de representación, ya que su informe es muy general y necesitamos mayor información para poder aprobar su presupuesto”.

Para esta Comisión, abundó la legisladora, es indispensable contar con las herramientas e instrumentos que nos permitan destinar el presupuesto ideal y se atiendan las necesidades ciudadanas, veremos la manera de trabajar de la mano con ustedes y nos puedan enriquecer para concretar un presupuesto idóneo”.