26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Se repondrán 23 mil árboles por modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco

Pedro Morales 2018-12-01 - 12:35:53

El coordinador general de ecología, Efraín Flores Hernández, informó  que  van a plantar más de 23 mil árboles para 2019,  en las zonas de Apetatitlán y Amaxac de Guerrero, para subsanar, los que se retiraron por los trabajos de modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco.

Tras el derribo de árboles en la carretera Tlaxcala-Apizaco, por la modernización de esta vía de comunicación, Indicó que por ser una vía federal, la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat), otorgó un manifiesto de impacto ambiental, donde se dio una serie de condicionantes, donde se estable que por el derribo de árboles, tienen que reforestar en una zona federal, que en este caso es la Malinche.

Dijo que de manera adicional, en coordinación con la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), se planteó un programa de reforestación, que iniciará en 2019, ya que este año sería imposible hacerlo por los tiempos.

Explicó que se entrevistó con el presidente de San Pablo Apetatitlán, con el presidente de Amaxac de Guerrero,  con quienes se acordó la reforestación de 10 hectáreas con 23 mil árboles para compensar el derribo de algunos de ellos.

Mencionóque entre mayo-junio de 2019, se  cumplirá con esta meta de los 23 mil árboles en Apetatitlán y Amaxac, pero en marzo se definirán los polígonos  ya que se debe aprovechar el periodo de lluvias para garantizar el 80 por ciento de la  sobrevivencia.

El funcionario  estatal dijo  desconocer cuántos árboles  serán  derribados, pero se tiene conocimiento que se permitió a los vecinos de la zona que aprovechen  los troncos para el consumo del quehacer doméstico.