29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Hazte la prueba es la campaña de la OMS en el Día Mundial del Sida

Redacción 2018-12-01 - 13:57:16

El Día Mundial del Sida, dedicado a la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, cumple hoy 30 años, sin que haya terminado la epidemia que comenzó en 1988 y ha infectado a más de 70 millones de personas, causado la muerte de 35.4 millones de ellas.

En la actualidad, casi 37 millones de personas en todo el mundo viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, de las cuales 21.7 millones están en tratamiento, mientras que los países más afectados por el virus son Swazilandia, Lesotho, Botswana, Sudáfrica y Namibia.

En ocasión de esta fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó datos sobre el VIH con la intención de concientizar a la población en todo el mundo sobre la realidad de la enfermedad a 30 años de su aparición y lanzó una campaña bajo el lema “Hazte la prueba”.

Como parte de esta campaña, las oficinas regionales de la OMS crearán mensajes y materiales adicionales específicos para cada región en el marco del lema general. Las actividades de promoción y comunicación estarán dirigidas a alentar a las personas a hacerse la prueba para saber si están infectadas por el VIH.

Asimismo, a que accedan a los servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH; y a alentar a los planificadores de políticas a promover un programa de “salud para todos” en relación con el virus.

La OMS afirmó que el miedo, el estigma y la ignorancia definieron la epidemia de VIH que se desató en 1988, matando a miles de personas que podrían haber tenido solo unas semanas o meses desde el diagnóstico hasta la muerte, si es que incluso lograron ser diagnosticados antes de morir.

“Sin un tratamiento efectivo disponible en la década de 1980, había pocas esperanzas para las personas diagnosticadas con el virus, enfrentaban una enfermedad debilitante y una muerte segura”, dice el doctor Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH de la OMS.

Cuando se estableció el Día Mundial del Sida el mundo era muy diferente al de hoy, “las perspectivas para las personas con VIH eran bastantes sombrías”. Sin embargo, ahora podemos acceder fácilmente a las pruebas, el tratamiento, prevención y servicios que pueden llegar a las comunidades vulnerables.

Hoy en día hay avances en el tratamiento médico de los pacientes, aunque un total de 940 mil personas murieron de enfermedades relacionadas en 2017, pero esa cifra representa una caída de 51 por ciento respecto a su máximo mortal de 1.9 millones de decesos en 2004.

A partir de 2017, se tienen contabilizadas 36.9 millones de personas con VIH en el mundo, de los cuales 1.8 millones son niños menores de 15 años y otra cantidad similar son recién infectados.

Las nuevas infecciones por VIH han disminuido en 16 por ciento desde 2010 y en 47 por ciento desde el pico de la crisis en 1996, cuando se diagnosticaron 3.4 millones de personas en todo el mundo.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA) identifica a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres como el grupo con mayor probabilidad de contraer el virus (27 veces más vulnerable que el promedio).

Las personas que toman drogas a través de una aguja hipodérmica tienen 23 veces más probabilidades de contraerlo y las (los) trabajadoras (trabajadores) sexuales 13 veces más probabilidades.