24/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Samuel Vera Cortés

Advierten amparo ante exceso de notarías en Puebla

Samuel Vera Cortés 2018-12-02 - 12:51:10

El presidente de la Academia Poblana para la Investigación y Difusión de los Derechos Humanos, Julio Santos Lozano, sostuvo que hay sobresaturación de espacios fedatarios en la entidad.

Aunque todavía no se entregan las 5 patentes de Notarías Públicas, anunciadas por el gobierno del Estado de Puebla, el presidente de la Academia Poblana para la Investigación y Difusión de los Derechos Humanos, Julio Santos Lozano, aclaró que en el sexenio de Rafael Moreno Valle, fue cuando más Notarías Públicas se entregaron.

Recordó que cuando el hoy senador de la República llegó a gobernar Puebla, habían 130 Notarías Públicas, pero al finalizar su mandato entregó 29 Notarías Públicas más: "El problema es que ya no debió entregar ninguna, porque ya recibió demás, pero aun así las entregó". 

Tras acusar que la “costumbre” es que los gobernantes salientes entreguen notarías a sus allegados “por obediencia, servilismo, lealtad y compadrazgo"; advirtió que ya estudian interponer un amparo a fin de evitar que se entreguen más licencias. 

Detalló que actualmente en Puebla hay 149 Notarías Públicas, sin embargo, deben existir solamente 115, por lo que hay 34 fedatarios más de lo recomendado por la Ley de Notariado: "Son muchas más de las que marca el censo poblacional actual".

En ese contexto, insistió en que no se puede justificar la entrega de más Notarías Públicas, porque hoy en día, debe haber una por cada 50 mil habitantes. Además sostuvo que tienen dudas sobre si los aspirantes tomaron los cursos y la capacitación que justifique la entrega de las Notarías Públicas.

Hoy en día, parece que es un premio al final de un gobierno, porque son para colaboradores y para los funcionaría leales… por eso, exigimos que ya no sea un premio… no podemos pasar por alto el exhorto que hizo el Congreso del Estado, de suspender el procedimiento de entrega, mientras no sé concluyan los procedimientos en curso", sostuvo.

Finalmente sostuvo que debe frenarse la tradición de obsequiar patentes al final de cada administración de gobierno, por eso, Santos Lozano, exhortó a que se justifique la entrega de las Notarías, pero además, que se publique y se ponga a disposición pública, por parte de la Dirección de Notarías.