29/Marzo/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Recibe Zimapán denominación oficial como sexto pueblo mágico de Hidalgo

Redacción 2018-12-03 - 08:43:13

Más de 140 municipios de todo el país buscaron esta distinción.

Este día marca un antes y un después en la historia de Zimapán, hoy México reconoce las tradiciones y sabores, la cultura y la belleza de este municipio al declararlo como el sexto Pueblo Mágico de Hidalgo, así lo manifestó el gobernador Omar Fayad, al encabezar el acto oficial.

Reconoció que fue un proceso que requirió el esfuerzo conjunto de la administración que encabeza así como del gobierno municipal, que derivó en este importante logro, el cual pasó de ser un sueño a una realidad.

Explicó que fueron más de 140 solicitudes de todo el país, dentro de las cuales había tres municipios de Hidalgo, los que buscaban alcanzar esta denominación, sin embargo, del total solo fueron 10 finalistas, siendo uno de ellos Zimapán.

En su intervención, el secretario de Turismo de la entidad, Eduardo Baños Gómez, reiteró que fueron más de un centenar las alcaldías que buscaron el distintivo de Pueblo Mágico, y luego de un trabajo serio, encabezado por el mandatario estatal, es que se alcanzó este reconocimiento.

“Hoy Zimapán se abre al mundo, porque hablar de este lugar es referirse a una experiencia única, que nos invita a regresar para disfrutar de su naturaleza, belleza cultural e histórica y de la calidez de su gente”, señaló.

Erick Marte Rivera Villanueva, presidente municipal, recordó parte de la labor que derivó con este nombramiento, ya que fue una intensa labor de los gobiernos estatal y el que encabeza, además de la gran sensibilidad del gobierno de la República.

Agregó que fue un pequeño grupo de habitantes de dicho municipio, los cuales, tras organizarse en un comité ciudadano, lograron integrar el proyecto que hoy convirtió a Zimapán en el sexto Pueblo Mágico de la entidad; al tiempo que externó su respaldo al Ejecutivo estatal, para lograr un presupuesto justo, a la altura de todos los hidalguenses.

En su oportunidad, José Ernesto Ruiz Delgado, director general de Desarrollo Regional y Fomento Turístico del gobierno federal, puntualizó que, además de una estricta selección para nuevas denominaciones, se designó a Zimapán gracias al importante desarrollo que ha alcanzado Hidalgo, derivado del trabajo comprometido del gobernador Omar Fayad.

Fue en el pasado mes de octubre, cuando el mandatario, recibió de manos del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, la denominación oficial que acredita a Zimapán como Pueblo Mágico.

Este municipio, situado al pie de la Sierra Gorda cuenta con importante historia minera, así como una gran variedad de sitios turísticos como la Parroquia de San Juan Bautista; el Cañón del Infiernillo, considerada una maravilla natural formada por los ríos de San Juan y Tula; el Parque Nacional de los Mármoles; el Ex Convento Misión Tolimán, el Cañón de San Cristóbal y las adjuntas, entre otros atractivos, que lo hacen único.