26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Iniciativa para eliminar comisiones bancarias sigue su rumbo legislativo: Monreal

Sergio Ramírez 2018-12-03 - 16:38:13

Se reúne en privado con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León

La iniciativa para eliminar las comisiones bancarias seguirá el proceso legislativo establecido, a fin de acabar con instituciones financieras que no han sido reguladas de manera correcta desde la nacionalización y privatización de la banca, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

En reunión privada con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, el senador de Morena advirtió que la imposición de condiciones por parte de los bancos en México, no favorecen al grueso de la población.

Reconoció que las instituciones financieras son pieza fundamental para lograr el desarrollo económico del país, sin embargo, durante años las políticas públicas bancarias diseñadas no han sido las correctas, agregó en un comunicado oficial.

Subrayó que desde el Senado se ha empezado a legislar para ampliar la inclusión financiera de las mexicanas y los mexicanos. Ejemplo de ello, explicó, es la propuesta para regular las comisiones bancarias; “esta iniciativa seguirá el proceso legislativo establecido, pero además se realizarán foros de expertos para lograr consensos que beneficien a toda la población”, dijo.

Monreal Ávila informó que además se revisarán otros mecanismos ya existentes que facilitan la correcta regulación bancaria y, desde la Cámara Alta, se velará por su cumplimiento.

Enfatizó que a través de consensos y respeto a las instituciones, “pasaremos a tener instituciones extractivas que impiden nuestro desarrollo como país, a contar con instituciones inclusivas que realmente fomenten el cambio que necesitamos”.

Durante el encuentro efectuado en las oficinas del presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal y Alejandro Díaz de León acordaron trabajar de manera coordinada y en un ambiente de respeto a la autonomía de las instituciones, en el desarrollo de los temas financieros y económicos del país.

El ex gobernador de Zacatecas resaltó el papel preponderante que el Banco de México ocupa como garante de la autonomía financiera y contrapeso del mercado. Además, añadió, el papel regulatorio del banco central será un punto clave para avanzar hacia un sistema financiero más accesible y justo.