20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Plantea el TSJE reformar y adicionar el Código Financiero de Tlaxcala

Pedro Morales 2018-12-04 - 10:53:57

La iniciativa refiere que el Poder Judicial del Estado administra y controla los recursos del Fondo Auxiliar, por conducto de la Tesorería.

Integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que preside Héctor Maldonado Bonilla, en sesión ordinaria, aprobaron por unanimidad de votos la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

El documento que está dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Diputada Luz Vera Díaz, está relacionado con los derechos por los servicios prestados por el Poder Judicial, es el caso de los derechos estatales, ingresos tributarios, productos y aprovechamientos a favor del estado, principalmente.

La iniciativa refiere que el Poder Judicial del Estado administra y controla los recursos del Fondo Auxiliar, por conducto de la Tesorería, bajo la supervisión del Consejo de la Judicatura y, los recursos que constituyen el fondo y forman parte del patrimonio de dicho Poder, los destina para los objetivos previstos en la Ley Orgánica.

“No obstante, la Ley Orgánica del Poder Judicial si bien es un ordenamiento jurídico emitido y reformado en observancia del proceso legislativo definido por nuestra Carta Magna, es de resaltar que su objetivo es regular la integración y facultades del Poder Judicial, y no así, constituirse como una ley tributaria o hacendaria”, puntualiza el documento aprobado.

Por lo anterior, y en razón de que el artículo 102 de la Constitución Local señala que “Las leyes tributarias y hacendarias del Estado establecerán los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y cualesquiera otra contribución o ingreso…”, se considera apropiado en un marco de estricta legalidad, plasmar las facultades y conceptos de ingresos acordes con la situación actual del Poder Judicial, dentro del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.